Del 17 al 28 de mayo se celebrará una nueva edición del Festival de Cannes y más allá de las proyecciones y los premios a la industria audiovisual, este año los organizadores decidieron tomar partido por el conflicto entre Rusia y Ucrania. En un principio, anunciaron que no recibirían a ninguna delegación rusa y a nadie vinculado con el gobierno de Vladimir Putin, en repudio a la invasión al territorio ucraniano, pero además tendrán un "Día de Ucrania".

LEE MÁS: En pleno boicot a Rusia, el Festival de Berlín se niega a prohibir películas por su origen

Según reveló el portal estadounidense Deadline, la fecha destinada para impulsar a la industria ucraniana será el sábado 21 de mayo, en el marco del el Marché du Cannes -que es la contracara comercial del evento-. Hasta el momento, se sabe que participará una delegación de 35 cineastas y profesionales de la industria del país presidida por Volodimir Zelensky y que se proyectarán documentales y largometrajes ucranianos en etapas iniciales y de posproducción. También habrá una conferencia para discutir las oportunidades de reconstrucción para la industria, mientras que el domingo 22 habrá brindis de cierre.

A principios de marzo, el festival repudió la invasión rusa a través de un comunicado. "Hemos decidido, excepto que se detenga la guerra de agresión con unas condiciones satisfactorias para el pueblo ucraniano, de no acoger a las delegaciones oficiales procedentes de Rusia ni aceptar la presencia de ninguna instancia relacionada con el gobierno ruso", anunciaron. En las últimas semanas, distintos eventos culturales tomaron decisiones similares, que fueron repudiadas por los artistas rusos, salvo el Festival de Berlín que se solidarizó con las víctimas, pero se señalió: "No puede ser la intención excluir a los cineastas o trabajadores culturales de la Berlinale sobre la base de su nacionalidad, o aislarlos".

LEE MÁS: Los tiempos que vivimos: el Festival de Cannes se une a TikTok para su 75ª edición

Por otra parte, este año Cannes se una a la red social Tik Tok con el objetivo de cautivar al público más joven. "Nos sentimos verdaderamente honrados de darles la bienvenida como socios oficiales. Los fanáticos del entretenimiento de todo el mundo recurren a TikTok para entretenerse, expresarse o descubrir algo nuevo, pero comparten un sentido de comunidad auténtico y gratificante como ningún otro lugar", manifestó Rich Waterworth, director general de TikTok en Europa, quien a su vez aseguró que esta alianza se da en un "momento icónico que ha cambiado para siempre el panorama del cine mundial".

En tanto, Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, del Instituto Lumière y del Festival de Cine Lumière, marcó el objetivo de diversificar la audiencia del evento. "Esperamos compartir los momentos más emocionantes e inspiradores del festival y ver el festival reinventado a través de la lente de los creadores de TikTok y su comunidad", expresó.