Desde su debut, en 2018, Élite se convirtió en una de las series juveniles más populares de Netflix. Y aunque ha recibido distintas críticas por los estereotipos de belleza que reproduce en sus personajes, los autores siempre encontraron la forma de justificar sus elecciones. Sin embargo, con la quinta temporada -que se estrenó el 8 de abril- la ficción quedó en el centro de la polémica por la forma en la que abordó un caso de abuso sexual.

LEE MÁS: “Élite”: todo lo que se sabe sobre la sexta temporada

En la cuarta entrega, Pol Granch se sumó al elenco para darle vida a Phillipe Florian Von Triesenberg, el heredero de la realeza franco-española que huye de su lugar de origen ante una denuncia por violencia sexual. Y aunque trata de limpiar su nombre en España, vuelve a tener actitudes repudiables con varias mujeres, una de ellas Cayetana, interpretada por Georgina Amorós, quien se convierte en su novia.

Luego de un intento de violación, la pareja se separa pero en la quinta temporada la trama se volvió controversial. Mientras Phillipe sostiene que es inocente, Cayetana llega a justificarlo e intenta ayudarlo. Para colmo, entra en escena Isadora, el personaje de la argentina Valentina Zenere, quien le brinda su apoyo al joven noble y celebra sus actitudes violentas.

Esto hizo que una buena parte del público se volcara en las redes para criticar las decisiones que tomaron los creadores de la serie, acusándolos de banalizar un tema sensible. Sin embargo, Carlos Montero y Jaime Vaca salieron a hacerle frente a sus detractores y prometieron un cambio para la sexta temporada, que llegará a la plataforma en 2023.

"Todos los que nos criticaron, con razón o sin razón, se van a ver muy satisfechos en esta temporada. Todo lo que se plantea con la trama de la violencia sexual se resuelve en la siguiente temporada, teníamos que llegar adonde llegamos", adelantó Montero en una entrevista con un medio español, en la que también detalló que no se trata de una consecuencia de los comentarios negativos, sino que desde el principio pensaron en desarrollar la trama de esta manera.

LEE MÁS: Netflix anunció cuándo llegarán los nuevos capítulos de Élite y The Umbrella Academy a la plataforma

En tanto, Vaca señaló: "Se planteó un viaje como de dos temporadas. Hablamos de una serie que sigue recogiendo cosas de la primera temporada. Dejamos cosas abiertas, y muy abiertas, para que se resuelvan en la sexta temporada. Y se resolverán parándonos y dándoles la importancia [que se merecen]".