Nacida en Calabria, Italia, Elsa Serrano supo convertirse en una de las diseñadoras de moda más destacadas de Argentina. Con un estilo único, conquistó el mundo de la alta costura y tuvo como musas inspiradoras a las figuras más destacadas de nuestro país. Desde Mirtha Legrand y Susana Giménez, hasta Zulemita Menem y la ex primera dama María Lorenza de Alfonsín. Lo que saben dicen que nadie conocía de costura y moldería como ella y que sus diseños representan a la perfección el glamour de los años 90.

Recuerdo este momento como si fuera hoy, gracias por todo Elsa querida! ??

Comenzó a diseñar en 1975, tras casarse con el empresario textil Alfredo Serrano y rápidamente sus creaciones se convirtieron en todo lo que querían tener las mujeres más coquetas en su guardarropa. Tanto que hasta la actriz inglesa Joan Collins usaba sus enteritos y vistió a otras famosas internacionales como Gina Lollobrigida, Sofía Loren, Catherine Deneuve y Maya Plisetskaya.

https://twitter.com/AngeldebritoOk/status/1306757895061737473

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Elsa estuvo a cargo del vestuario de la primera dama y varias esposas de funcionarios. Y aunque hasta el momento no había estado interesada en meterse en el mundo de la política, inició un camino que acrecentaría su fama a niveles inimaginados.

La señora Maria Lorenza de Alfonsin visita los Estados Unidos en una visita oficial al presidente Ronald Reagan en 1987 vistiendo una pieza única de Elsa Serrano#moda #fashion #followers #alfonsin #elsaserrano #bordado #embroidery

A María Lorenza de Alfonsín, entre tantos vestidos, le confeccionó una delicada pieza celeste que utilizó para una visita oficial a los Estados Unidos en 1987. Y ese mismo año, Norma Aleandro lució un diseño espectacular en la entrega de los premios Oscar en la que “La historia oficial” fue elegida como la mejor película de habla no inglesa.

Serrano también fue protagonista de dos de los casamientos más destacados del mundo del espectáculo. Primero vistió a Susana Giménez para su boda con Huberto Roviralta y creó un vestido inolvidable. "Yo a Susana la vestí doce años para la tele y para su vida. Y también a la mamá y a la hija. Para mí Roviralta era un señor.Yo iba mucho al canal. Un día me dice 'me caso'. Esto sería el 20 de noviembre y yo me tenía que ir a Europa a buscar unas telas para unas árabes. Le hice el vestido y ella vino después y se lo probó para ponerle el cierre. La enagua era de encaje francés. Ese vestido creo que lo copió el país", contó Elsa a “Teleshow” hace dos años.

image.png
Las musas inspiradoras de Elsa Serrano

Y en 1989 fue elegida para crear el vestido de novia de Claudia Villafañe, quien se casó con Diego Maradona nada menos que en el estadio Luna Park. La pieza fue confeccionada con 800 cristales de roca, 1.500 piedras preciosas y 5 kilos de canutillos de cristal provenientes de Francia e hizo que Claudia luciera muy elegante en su gran noche. “Era una gran responsabilidad: el mundo entero estaba mirando aquel vestido inalcanzable”, recordó la diseñadora años más tarde.

Y sin dudas durante la década del 90 los ojos del mundo de la moda estaban sobre ella. Ya con un largo recorrido y el reconocimiento del ambiente, se encargó de vestir a Zulemita Menem cuando sus padres se separaron y pasó a ocupar el lugar de primera dama. Compartieron infinidad de viajes y los diseños de Elsa estaban siempre presentes, en cualquier tipo de ocasión.

image.png
Las musas inspiradoras de Elsa Serrano

Sin embargo, luego de que terminara el mandato de Carlos Saúl Menem, Elsa y Zulemita estuvieron enfrentadas durante un largo tiempo. ¿El motivo? La diseñadora aseguraba que la joven le debía más de dos millones de dólares por los más de 600 vestidos que le había confeccionado, pero nunca había cobrado. Pero tras un encuentro en Tribunales, Zulemita y Serrano llegaron a un acuerdo y retomaron la estrecha relación que mantenían desde hace años. De hecho, Elsa vistió a Menem para su casamiento.

La crisis económica del 2001 fue fatal para Serrano, quien vio cómo el imperio que había construido en años de trabajo arduo y sacrificio se vino abajo. Pero lejos de rendirse, la modista se convirtió en monotributista, cerró su maison y comenzó a atender a clientas puntuales, con los diseños que tenía. Y de a poco, logró recuperarse.

image.png
Las musas inspiradoras de Elsa Serrano

Su último trabajo en televisión fue en 2019 como jurado de “Corte y confección”, donde compartió sus conocimientos con diseñadores amateurs. Y en la noche del 16 de septiembre perdió la vida en un fatal incendio que se desató en su departamento de Retiro a raíz de una falla eléctrica.