A lo largo de su corta vida, Eva Duarte de Perón generó pasiones y odios. Su fascinante historia, desde sus inicios como actriz, su relación con Juan Domingo Perón, su rol en la política y su legado, fue el eje de decenas de producciones artísticas en cine, teatro y televisión. A continuación, un repaso de las actrices argentinas que le dieron vida a Evita, a102 años de su nacimiento.

Flavia Palmiero

Las actrices que le dieron vida a Evita en la ficción

En su debut como actriz, Flavia Palmiero encarnó a la exprimera dama en "Evita, quien quiera oír que oiga" (1984), una película documental dirigida por Eduardo Mignogna que narra la historia de sus orígenes en Junín y cómo emprende su viaje a Buenos Aires, lugar donde años más tarde cambiaría su vida. "Yo interpreté a Evita sin haberla visto ni haberla estudiado porque en el colegio estaba prohibida. Me trajeron un libro de España para que por lo menos sepa bien su historia y su vida. Ese libro todavía lo tengo", reveló la actriz en una entrevista. E hizo hincapié en que fue un desafío más allá de lo artístico: "Luego de hacer una prueba fílmica, quedé elegida yo. Fue impresionante haberla filmado en la clandestinidad, la vuelta de la democracia era un minuto a minuto, y no se podía decir que estábamos haciendo esto".

Esther Goris

Las actrices que le dieron vida a Evita en la ficción

En 1996, Esther Goris protagonizó "Eva Perón", dirigida por Juan Carlos Desanzo y escrito por José Pablo Feinmann, que recorre la vida de la "abanderada de los humildes". Por su interpretación, la actriz ganó un premio Cóndor de Plata y en más de una oportunidad, aseguró que fue un hito en su carrera. "Si hay algo que destaco de Eva Perón fue que tuvo el coraje de estar a la altura de su propio destino y eso es algo que casi nadie tiene", manifestó en declaraciones radiales.

Laura Novoa

Las actrices que le dieron vida a Evita en la ficción

La actriz le dio vida a Eva Duarte en dos oportunidades. Primero, en "Ay, Juancito" (2004), otra película escrita por José Pablo Feinmann y dirigida por Héctor Olivera. Y en 2010, protagonizó "Mi mensaje", uno de los especiales del ciclo "Lo que el tiempo nos dejó", que se emitió en Telefe con motivo del bicentenario. "Fue un regalo hacer de Evita, tuve la oportunidad de hacerla dos veces. Hay algo como muy heroico de ella, tenés que estudiar el momento político de la Argentina", contó Novoa en una nota con Jey Mammon.

Julieta Díaz

Las actrices que le dieron vida a Evita en la ficción

Julieta Díaz protagonizó junto a Osmar Núñez "Juan y Eva", una película de Paula De Luque que relata cómo el terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan en enero de 1944 da origen a la historia de amor de Juan Domingo Perón y Eva Duarte. “Era una Eva como una especie de semilla de lo que iba a ser después; que empezaba a aprender el tema de la política. Ese mar de fondo preparado para olear estaba ahí”, dijo Díaz sobre su personaje y aseguró que después de ese trabajo se "hizo peronista".

Elena Roger

Las actrices que le dieron vida a Evita en la ficción

La artista nacida en Barracas, fue elegida por Andrew Lloyd Weber para interpretar a Duarte en la ópera rock "Evita", en 2006 en Londres y en 2012 en Nueva York, donde Ricky Martin la acompañó como el Che Guevara. "Representa una de las mujeres más importantes del país, pero además de ser una luchadora por los derechos de la mujer en particular, y del pueblo en general, fue una mujer que despertó muchos sentimientos encontrados. La mitad de la Argentina la quiere y la otra mitad, la odia. El personaje tiene esa fuerza maravillosa. Ella logró cosas que nadie había hecho hasta el momento, y todo ese baluarte está en escena", manifestó Elena en una entrevista.