¿Quién iba a pensar que una obra ambientada en Finlandia lograría tanta calidez y empatía con su público? Y no es porque sea considerado “el país más feliz del mundo”. Lo que ocurre con Laponia trata de una propuesta donde las actuaciones de Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz y Paula Ransenberg desentierran conflictos familiares y un choque cultural muy bien logrado.

La obra se centra en el festejo de Navidad de una familia que, como muchas en la Argentina, se encuentra separada por la búsqueda de una mejor calidad de vida en un lugar más estable. Una de las hermanas formó su familia en Laponia, la ciudad más septentrional de Finlandia, donde se ven las auroras boreales. Casada con un finlandés, recibe para Navidad a su hermana con su marido argentino.

Una pelea por la educación de los hijos de ambos desata unos diálogos de una gracia delicada, que nunca roza lo vulgar. El primer conflicto comienza cuando la hija del matrimonio de Finlandia le revela a su primo argentino una mentira y eso lleva a una catarata de debates, opiniones y verdades no reveladas. Pero lo más atrapante es ver el choque cultural y escuchar de boca de un extranjero, interpretado brillantemente por Jorge Suárez, lo que capta sobre los argentinos y lo que opina de nuestra idiosincrasia.

LEÉ: Se confirmaron los 16 participantes de MasterChef

La obra catalana, escrita por Cristina Clemente y Marc Angelet, tiene momentos de humor, es fresca y divertida, pero también lleva al espectador a emocionarse, a cuestionarse y, ¿por qué no?, a replantearse más de una verdad asumida.

Tras haberse presentado en el Teatro Picadero en 2022 y luego formar parte de la cartelera de Mar del Plata en temporada de verano, esta obra –que se llevó 4 premios ACE y 3 Estrellas de Mar- se despide de manera definitiva con sus últimas funciones en el Multiteatro.