El domingo 1º de mayo se celebró la IX edición de los Premios Platino en el FEMA Palacio Municipal de Madrid, España, con presencia de grandes figuras argentinas, entre las que se destacaron Lali Espósito y los actores y creadores de El Reino, la serie nacional original de Netflix. A días de haber terminado el rodaje de la tercera temporada de Sky Rojo, la cantante estuvo al frente de la gala junto a Miguel Ángel Muñóz e cantó en vivo por primera vez Disciplina, uno de sus últimos hits.

LEE MÁS: En medio del furor por la serie El Reino, ¿cuál es el verdadero peso del voto evangélico en el país?

Por su parte, el thriller político protagonizado por Diego Peretti, Mercedes Morán, Nancy Dupláa y un gran elenco llegó a la gran noche de cine iberoamericano como uno de los favoritos con seis nominaciones, de las cuales ganó tres. Primero, Joaquín Furriel se coronó como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Rubén Osorio. "Nuestra actividad es un hecho colectivo, por eso estoy feliz de estar acá", señaló el artista, que recibió el premio de manos de la China Suárez junto a Alejandro Speitzer, y homenajeó sus raíces españolas.

 Luego, Marcelo Piñeyro y Claudio Piñeiro fueron reconocidos como Creadores de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamérica y la escritora dio un contundente discurso en relación a la temática de la serie, que causó controversias por el vínculo entre la religión y la política. "Este premio se lo queremos dar al público que no solo se divirtió, sino que después salió a debatir, en las calles y en sus casas, los temas que toca ‘El Reino’: quién nos manda, por qué nos manda; por qué los partidos ultra-conservadores se juntan con las iglesias para restringir derechos de las mujeres y disidencias; quiénes son los servicios de inteligencia y para quién trabajan; por qué sigue habiendo tantos niños abusados en instituciones religiosas", manifestó y fue aplaudida por los presentes.

LEE MÁS: El conmovedor gesto de Lali Espósito con una nena mendocina que sufre bullying

Y para coronar una gran noche para los artistas argentinos, en un evento en el que también estuvieron presentes Guillermo Francella y Cecilia Roth, El Reino ganó el premio a la Mejor Serie. "Marcelo (Piñeyro) está en Jujuy rondando la segunda temporada de la serie con el equipo que hizo la primera. Gracias al elenco precioso, a Diego Peretti y a Peter Lanzani, que se quedaron en Argentina grabando", expresó el productor Marcelo Mosteirín en el escenario.