Desde sus primeras apariciones públicas, la vida de Diana Spencer generó mucha curiosidad en el público y rápidamente se convirtió en la mujer más famosa de su época. No solo por su casamiento con el Príncipe Carlos, que la llevó a convertirse en la Princesa de Gales, y su tensa relación con la familia real británica, sino por no el carisma y la desfachatez por la que siempre fue admirada por el pueblo. Y luego de su trágica muerte el 31 de octubre de 1997, producto de un accidente automovilístico, su historia inspiró a decenas de series películas y documentales que buscan retratar cómo fue su corta pero intensa vida. Y en el día que cumpliría 60 años, no hay mejor excusa para hacer un repaso por las producciones audiovisuales que permiten conocerla un poco más.

"Princess in Love" (1996)

Basada en la biografía escrita por Anna Pasternak, la película dirigida por David Greene y protagonizada por Julie Cox, se centra en la relación clandestina que Lady Di mantenía con James Hewitt, un militar que trabajó como instructor de equitación de la familia real y con el que la princesa entabló una relación formal tras su divorcio.

"The Queen" (2006)

Ambientada en 1997, muestra cómo se vive en el Palacio de Buckingham el fallecimiento de Diana y cómo la Reina Isabel, interpretada por Hellen Mirren, acuerda de qué manera debe responder la familia real ante la tragedia, junto al flamante primer ministro Tony Blair. Si bien no hay ninguna actriz que se ponga en la piel de la princesa de Gales, su figura y su triste final son el hilo conductor de la historia.

"Diana" (2013)

Con la dirección de Oliver Hirschbiegel, Naomi Watts se pone en la piel de "la princesa del pueblo" para mostrar cómo fueron los últimos dos años de su vida, en los que encabeza distintas campañas contra el uso de minas terrestres y vive un intenso romance con el cirujano pakistaní Hasnat Khan, interpretado por Naveen Andrews.

Diana: In Her Own Words (2017)

Se trata de un documental que recopila entrevistas inéditas de Diana que fueron grabadas en 1991 para la biografía que escribió Andrew Morton. En primera persona, la princesa cuenta varios hechos de su vida, su relación con el Príncipe Carlos, su malestar por las infidelidades de su esposo con Camila Parker Bowles. Fue dirigido por Tom Jennings, quien se encargó de resumir 21 horas de grabación en 92 minutos.

"The Royal House of Windsor" (2017) 

Es una serie de seis capítulos que brinda nueva información sobre la familia real británica en los últimos cien años. Y la popularidad de Diana fue tan significante para ellos que ocupa un capítulo entero.

"The Crown" (2016)

La exitosa serie de Netflix se centra en la vida de la Reina Isabel desde que llegó al trono de la nobleza británica. Y en su cuarta temporada, Lady Di, interpretada por Emma Corrin, tiene un rol preponderante, por la forma en la que cautivó al mundo, su necesidad de atención, su mala relación con Carlos y las presiones que la llevan a tener desórdenes alimenticios.