La película nacional Argentina, 1985 fue preseleccionada este lunes para competir en la categoría “Mejor película internacional” en los Premios Oscar por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

La producción protagonizada dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani se estrenará este jueves 29 de septiembre en cines. 

El momento de la preselección se dio en el marco de la ceremonia celebrada en el Centro Cultural Kirchner, en la que votaron 250 miembros del comité de selección.

El requisito fundamental para elegir era que deberían ser títulos que se hayan lanzado entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año. Ante esto, se postularon un total de 61 películas.  

LEÉ MÁS: Netflix anunció el estreno de la nueva temporada de Élite con un video subido de tono

Argentina, 1985 cuenta la historia real del equipo de fiscales encabezado por Julio Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani), quienes se atrevieron a enjuiciar a los jefes de la dictadura militar más sangrienta del país. 

La película fue galardonada recientemente con el Premio del Público en el Festival de San Sebastián en su 70ª edición. La puntuación media recibida por parte de los espectadores fue de 9,16 sobre 10, una cifra a la altura de los grandes éxitos. 

“Es un regalo que te ofrezcan un personaje así. Es un compromiso al mismo tiempo, porque al tratarse de una persona real, uno tiene que ser muy cuidadoso. Debes ser muy respetuoso y prudente. Strassera es un sueño para un actor. Es alguien al que aprendí a querer paso a paso durante el proceso de investigación previa y el rodaje”, expresó Darín en diálogo con El Español.

El Festival de Venecia fue la sede en la que se proyectó la película por primera vez. En el evento la cinta recibió una de las ovaciones más largas de la jornada: fue a lo largo de nueve minutos.