Publicado el 29 de Abril de 2022 - 13:08 | Última actualización: 29 de Abril de 2022 - 13:27

La miniserie sobre el FIFA Gate fue premiada en Nueva York

El documental de la TV Pública obtuvo reconocimiento junto a otras producciones argentinas como “Juego de Imperios. Malvinas 1982, colonizados por la dictadura” y “Diego Maradona, Nacido para Molestar”.

Por
Ezequiel Fernández Moores, periodista a cargo de la investigación: "La serie intenta responder por qué Estados Unidos puso todo su aparato judicial para derrumbar a la vieja FIFA" Ezequiel Fernández Moores, periodista a cargo de la investigación: "La serie intenta responder por qué Estados Unidos puso todo su aparato judicial para derrumbar a la vieja FIFA" NA

La miniserie que investigó el FIFA Gate, realizada por la TV Pública, ganó el Premio de Plata en el New York Festivals TV & Film Awards. Titulada “FIFA Gate, por el bien del fútbol”, esta serie fue la primera coproducción de Radio y Televisión Argentina y Canal Catorce de México; además, obtuvo el premio al Periodismo de Investigación y fue finalista en la categoría Documental.

La investigación estuvo a cargo del periodista Ezequiel Fernández Moores y la versión televisiva ofrece seis episodios, en los cuales hay entrevistas a periodistas, dirigentes y abogados de diferentes países.

La serie intenta responder por qué Estados Unidos puso todo su aparato judicial, con ley extraterritorial incluida, para derrumbar a la vieja FIFA. Washington no tiene a Lionel Messi pero tiene al FBI. Y el FIFAGate, más que una cruzada ética, terminó siendo étnica. Solo dirigentes latinos fueron presos”, confesó el periodista en diálogo con Tiempo.

“Y después del FIFAGate, Estados Unidos recibió el Mundial siguiente (2026 con México y Canadá en rol secundario), sus cadenas dominan el fútbol de nuestra región y sus capitales se multiplicaron comprando clubes en las principales Ligas del mundo”, agregó en Radio Ciudad.

A su vez, un programa sobre Diego Maradona, realizado también por la estación de televisión abierta argentina, obtuvo reconocimiento al alzarse con el Premio de Plata en el mismo festival por la categoría Programa especial de entrevistas. Titulada “Diego Maradona, nacido para molestar”, la producción muestra conversaciones de Miguel Rep con importantes figuras que reflexionan y recuerdan sobre el fallecido futbolista.

Otra producción nacional que ha recibido un premio, el cual se alzó con el Plata en el rubro Miniseries, fue “Espíritu Pionero”, una serie de cortos de animación con narraciones ficcionales que hablan sobre la historia de la televisión argentina. La misma, fue estrenada en octubre pasado, bajo el contexto de los 70 años de la TV Pública.

Además, en el Radio Awards del mismo festival, ganó el Premio de Oro el documental “Juego de Imperios. Malvinas 1982: Colonizados por la Dictadura”, una producción de Radio Nacional; a su vez, fue finalista el documental “2001: Un Final Anunciado”.

En este festival participan más de 50 países, entre los que se encuentran Al Jazeera de Qatar, O Globo de Brasil, medios de Estados Unidos, Australia, Turquía, Canadá, Reino Unido, Alemania, Singapur, China y España, entre otros.

NA - Buenos Aires, Argentina