La Academia de Cine de Hollywood se disculpó por primera vez con la actriz indígena Sacheen Littlefeather, tras el episodio en donde la mujer fue abucheada al subir el escenario y recibir el premio Oscar que era para Marlon Brando pero que este se negó a aceptarlo.

En su explicación la actriz señaló que Brando estaba en contra del trato de la industria cinematográfica a los nativos estadounidenses y que en forma de protesta decidió no concurrir al evento por el que fue nominado por su protagonismo en "El Padrino".

A casi 50 años de aquella noche en donde Sacheen fue abucheada por todo el público, la protagonista de una de las escenas más icónicas de los últimos tiempos también sostuvo que John Wayne quiso agredirla físicamente pero que personal de seguridad pudo detenerlo. "El maltrato que soportó debido a esta declaración fue gratuito e injustificada", comenzó la carta enviada a la actriz indígena por parte del presidente de la Academia.

A continuación la misma se refiere al pedido de disculpas por los hechos de agresión que tuvo que vivir durante todo este tiempo: "La carga emocional que usted ha vivido y el costo para su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que usted demostró. Por esto, le ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración".

Lee: Luis Vitette sobre el documental del robo al Banco Río: “Fue mi ópera prima”

La Academia de Hollywood se disculpó con la actriz que rechazó un premio Oscar en nombre de Marlon Brando
A 50 años de aquella noche fatídica de los Oscar

Lee: El FBI determinó que Alec Baldwin apretó el gatillo que causó la muerte de Halyna HutchinsLittlefeather respondió la carta de una manera muy icónica: "Con respecto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indios somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años!. Necesitamos mantener nuestro sentido del humor, sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia".

"Es profundamente alentador ver cuánto ha cambiado desde que no acepté el Premio de la Academia hace 50 años. Estoy muy orgullosa de todas y cada una de las personas que aparecerán en el escenario", finalizó Sacheen quien también se mostró feliz por haber sido invitada para hablar el próximo mes en el museo de cine de la organización en Los Ángeles.

Esta no es la primera vez que la Academia toma medidas en torno a la falta de decisiones sobre la falta de diversidad racial, la primera fue en 2019 cuando el actor, Wes Studi, se convirtió en el primer actor nativo estadounidense en recibir un Oscar.