Algunos heredan riquezas, otros repiten los oficios de sus padres y unos pocos absorben y multiplican un talento que marcó a toda una generación. Joaquín Catarineu tiene 25 años y protagoniza "Derechos Torcidos", aquella obra que hace dos décadas vio con su padre Roberto Catarineu -actor de tantísimos espectáculos infantiles- y que se metió con una temática que siempre está vigente: los derechos de los niños.

Celebrando el 80° aniversario del nacimiento del gran maestro Hugo Midón, regresó a los escenarios un ícono del teatro musical argentino, una obra para toda la familia que transmite un mensaje de esperanza y superación. Sus canciones se cantan en todas las escuelas del país.

Conformado por dos elencos de talentosos niños y jóvenes actores (entre 6 y 16 años), el rol protagónico de “Pocho” está a cargo del actor Joaquín Catarineu bajo la Dirección Musical de Carlos Gianni. Dirigida por Ariadna Faerstein y Nicolás Alan Medina.

En diálogo con Noticias Argentinas, Joaquín Catarineu habló sobre este legado que mantiene y ese trono que heredó y que tanto orgullo le provoca al ser el único adulto en este elenco en el que los pequeños artistas protagonizan una gran puesta que nos muestra la realidad de las infancias y la importancia de cuidarlas. Los chicos vuelven a alzar sus voces para cantar las maravillosas canciones que se convirtieron en verdaderos himnos.

"Es una emoción total. Este proyecto en realidad yo lo conozco desde sus inicios, desde que se creó hace veinte años, porque fui un espectador más. En la versión original tuve el placer de verla. Después tuve el placer también de poder estudiar con Hugo Midón, que es el autor de la obra", contó el joven actor a Noticias Argentinas.

Se formó en la escuela de actores de Hugo Midón y formó parte de varios proyectos teatrales, pero este es uno que le toca muy de cerca en el corazón: "Cuando nos juntamos a releer un poco el libreto y las canciones y todo, nos dimos cuenta de que el mensaje que se creó hace veinte años, hoy por hoy está absolutamente vigente y está más actual que nunca. Entonces con todo ese orgullo de decir qué bueno que una obra que tiene veinte años siga tan actual y que se pueda reponer de esta manera".

Consultado sobre cómo surgió la idea de volver con esta obra, Joaquín explicó que "con Nicolás Medina (director de la obra junto a Ariadna Faerstein) compartimos muchos gustos en común en cuanto al teatro o en general en el arte. El año pasado estábamos realizando una especie de homenaje, un show, un concierto de una sola noche con el maestro Gianni, un homenaje a sus canciones y a toda la obra de Hugo también. Y estábamos, me acuerdo, yendo al ensayo en su auto y dijimos que estaría buenísimo poder hacer en algún momento alguna obra de Hugo y empezamos a escuchar canciones de todo tipo y hasta que llegamos, por supuesto, a la famosa 'Derechos Derechos' de esta obra, que es casi un himno y es muy icónica. Y dijimos, '¿por qué no hacer Derechos Torcidos?' Nos fijamos y, bueno, nunca se había hecho, por lo menos en teatro, se había hecho alguna versión en la tele. Pero dijimos, mirá, sí, sería un enorme sueño y un enorme placer poder hacerlo". 

Tras la idea inicial que surgió en una charla en el auto, los jóvenes creadores pudieron llevar a cabo este sueño. "Lo que nunca nos imaginamos es que esto fuera así con toda esta temporada maravillosa que venimos teniendo y con todas las buenas repercusiones. Nadie llamó a nadie, sino que lo gestamos un poco entre nosotros. Primero como una idea, después fue obviamente creciendo y llegamos al día de hoy en que realmente ya más que un proyecto somos una familia".

Además, siente el reconocimiento del público y ve a aquellos padres disfrutando junto a sus hijos. "Yo creo que ese es el mayor regalo que uno puede recibir, son esas devoluciones al final. Pasa algo muy particular que los chicos, obviamente van acompañados por sus padres, pero la mayoría de esos padres son los que hace 20 años eran chicos y fueron los espectadores y ahora ellos traen a sus hijos. Entonces ahí es un encuentro familiar muy emotivo, con comentarios muy hermosos de 'gracias por continuar este legado', 'gracias por mantener la esencia de este tipo de obras'. Porque es buenísimo que haya una nueva generación de espectadores que crezca con esta obra. Me parece que eso es un orgullo total".

Catarineu reconoció "un poco en un principio era una intriga. ¿Qué iba a pasar con todo eso? Porque sabemos que 20 años, por más que el mensaje esté absolutamente vigente y todo, el público, el tipo de público no es lo mismo. Todo es como más rápido y todos quieren ya como con más velocidad, pero notamos que hay muchos chicos que tienen muchísimas ganas de ir al teatro y entender este mensaje, que es un mensaje tan particular de la obra, que es un mensaje hablando específicamente para los chicos, o sea, los chicos artistas le hablan a los chicos espectadores. Es como una especie de reflejo que se da entre ellos muy hermoso, hablándoles justamente de sus derechos. Es un tópico tan fundamental y tan trascendental".

Consultado sobre si sintió la presión de seguir el legado de su padre o le preocuparon las comparaciones, Catarineu dijo que por el contrario, que siente que rinde permanente homenaje. "Para mí es el mejor homenaje que yo puedo hacer a quienes vinieron antes, a toda esa generación increíble que han creado todo este tipo de teatro, a Midón, a Gianni. Por supuesto, también está muy atravesado todo este tipo de obra porque mi papá trabajó muchísimo con ellos, hizo gran parte de sus obras. Entonces, también es una especie de homenaje a él, cantar las mismas canciones, las mismas escenas. Para mí, lo mejor que me puede pasar".

¿Dónde se puede ver Derechos Torcidos? Las funciones serán los días: 15 y 29 de septiembre a las 15 hs, y las entradas se encuentran a la venta en www.plateanet.com o en la boletería del teatro.