En una entrevista con "Pasa Montagna", en Radio Rivadavia", Hernán Piquín habló de su presente como jurado de "ShowMatch: La academia", luego de haber sido participante del "Bailando" en cinco emisiones del certamen. "Me llamaron de la producción para ofrecerme ser jurado y  hacía rato que tenía ganas de dejar de ser el bailarín en la televisión y ocupar otro lugar. Estoy muy contento, es raro porque tenés que estar con el ojo muy agudo para poder corregir a los participantes y es difícil, porque no es solo baile", contó en diálogo con Pablo Montagna y su equipo.

Y se refirió a las críticas que recibió durante las primeras semanas por la suavidad de sus devoluciones, sobre todo por parte de otros personajes del medio como Ángel De Brito y José María Listorti. "Trato de agarrar todas las críticas y transformarlas en críticas constructivas. Estoy aprendiendo. Es la primera vez que soy jurado en un programa tan fuerte, exitosa y polémico. También tienen que poner un poco de paciencia, porque si yo a Ángel lo pongo a bailar va a ser lo mismo, él va a tener que tener un tiempo para intentar bailar", explicó. Y agregó: "Agradezco que mi critiquen porque aprendo de eso. Si me dicen que estoy siendo muy bueno, trato de ir por otro lado, porque es lo que la gente quiere consumir".

Por otro lado, reconoció que cada miembro del programa cumple con un personaje para alimentar las idas y vueltas del certamen: "Es un show. Es un momento de pasarla bien, son personajes que se arman, ninguno de nosotros es como se muestra en ese momento, sabemos por qué lado tenemos que ir cada uno". Y aunque reconoció que fue el primero en pedir que eliminen a Guillermina Valdés del grupo del jurado, apenas terminó su reemplazo a De Brito, destacó que le gustó cómo se desenvolvió la actriz y empresaria. "Me gustó Guillermina en el jurado. Es picante, dice todo suavecito y después te da con un palo", subrayó el artista, que hace tiempo se instaló en España y volvió al país especialmente para participar del programa de Tinelli.

En referencia al comentario que hizo Marcelo en una de las aperturas de su ciclo, comparando su carrera como bailarín con la de Maximiliano Guerra, quien recientemente reveló que se quiere volcar a la política, Piquín aseguró que "no sigue" a su colega. "Ahora quiere ser político. No lo conozco mucho, pero lo conozco del (teatro) Colón, nunca fuimos amigos. He bailado en su compañía. Sé que tiene vocación para ser bailarín, no sé si tiene vocación para ser político. Tampoco sé si lo hace por un tema de que a él le conviene o si quiere ayudar. Habrá que ver cómo se desempeña si es que logra hacer algo políticamente", manifestó. Y reflexionó: "Si va a trabajar por y por la cultura, que supongo que se está presentando para eso ¿no? Si va a hacer las cosas bien, lo aplaudo. Si se va a presentar y no va a hacer nada, no me parece".