Este 4 de noviembre se cumplen dos décadas del estreno mundial de Harry Potter y la piedra filosofal, la primera película de la saga del mago creado por J.K. Rowling. En Argentina, se podrá ver el inicio de la historia en pantalla grande el próximo jueves 11.

"Harry Potter es un niño huérfano criado por su tío Vernon y su tía Petunia que lo odian. Desde que era pequeño, estos siempre le han contado que sus padres murieron en un accidente de coche. El día de su onceavo cumpleaños Harry recibe la inesperada visita de un hombre gigantesco de nombre Rubeus Hagrid. Este le revela que es, de hecho, hijo de dos poderosos magos y que él también posee extraordinarios poderes. Lleno de alegría, el chico acepta ir a estudiar a Hogwarts, el famoso colegio de magia y hechicería. Por fin tiene la oportunidad de hacer amigos. Odiado por Severus Snape, profesor de Pociones, y protegido por Albus Dumbledore, director del colegio, Harry intentará dilucidar el misterio de la piedra filosofal". Con esta sinopsis oficial de la película, se daba comienzo a una de las historias que cautivó por igual a chicos y grandes, desde los libros o mismo desde la pantalla.

Harry Potter y la piedra filosofal contó con un presupuesto de 125 millones de dólares y recaudó más de mil millones de dólares a nivel mundial, obtuvo tres nominaciones a los premios Oscar en las categorías de mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, incluyendo la mención de John Williams dentro de la categoría de mejor banda sonora original por su contribución al filme.

La distribuidora encargada de revivir el largometraje de 2001 es Warner Bros Pictures. Se proyectará en los cines doblada al español y subtitulada; si se elige esta última, habrá contenido especial después de los créditos, al estilo de una trivia en pantalla, datos divertidos y comentarios del director, Chris Columbus.

¿Y LOS FANS?

Es interesante indagar cómo fueron los inicios en la saga de Harry Potter para aquellos que eran chicos (y no tanto), allá por 2001. Si bien el grupo consultado es pequeño, no cabe duda de que muchos se sentirán identificados con las respuestas y las sensaciones que experimentaron en aquel momento o, incluso, las que pueden llegar a sentir en el reestreno. Por eso, sin repetir y sin soplar…

¿Cómo llegaste a conocer la historia de Harry Potter?

Cuando tenía ocho años mi vecina me presto “HP y la piedra filosofal”. No era un chico que disfrutara leer así que leí medio capitulo, me aburrí y se lo devolví. Unos años después vi el trailer en el cine y me acorde de aquel libro que me habían prestado. Me llamo mucho la atención, tanto como para estar contando los días para el estreno, pero no tanto como para leer el libro. Cuando vi la película el día del estreno ya no pude parar de consumir todo lo relacionado a Harry Potter. (Matías)

Cuándo viste la película en el cine, ¿te conformó respecto a lo que habías leído?

Al principio no había leído los libros, así que lo vi directo en el cine, salí maravillada. Posteriormente, leí los libros y me resultaron muy adictivos, no podía parar de leerlos. En mi opinión siempre son mejores los libros, porque tienen mayor cantidad de detalles que no son llevados al formato cine por cuestiones de tiempo, eso se evidencia principalmente en las dos últimas entregas de la saga. (Sabrina)

¿Te disfrazaste alguna vez de alguno de los personajes o hiciste alguna celebración temática alusiva a Harry Potter?

No individualmente pero sí voy a la Magic Meeting que se hace todos los años en el colegio San José y voy disfrazada de mi Casa (Slytherin). (Daniela)

Cuando cumplí mis 30 años no usé disfraces, pero si fue todo temático (torta, vasos, gorras para todos los invitados, decoración). (Alan)

¿Qué te generaría volver a ver la película veinte años después y en el cine?

Todo el universo de Harry Potter me parece atrapante, mágico. Creería que ver la película en la pantalla grande por primera vez me haría sentir una niña descubriendo la magia. (Micaela)

La misma emoción que sentí la primera vez, aunque ya la vi infinidad de veces en la televisión. Conozco muchos de los diálogos de memoria. ¡La gente que no es tan fanática y ve las películas conmigo por primera vez me quiere matar! (Sabrina)

Harry Potter y sus primeros 20 años en el cine

¿Por qué pensás que Harry Potter no fue una moda, sino que perdura y aún hoy genera expectativas?

Al crear un personaje desde tan chico, y que tuvo un desarrollo tan progresivo a lo largo de los años, nos acompañó en el crecimiento que tuvimos desde nenes a adultos, a nuestros hijos les mostramos cómo nos acompañó desde tan chicos para que se sientan igual de acompañados. Desde el misterio del primero hasta la trama más dramática y política del último, nuestros gustos fueron madurando al mismo ritmo que la historia y eso es algo que pocas sagas de éxito efímero pudieron lograr mantener. (Daniela)

¿Qué cosas de la primera película recordás? ¿Cambiarías algo?

No soy fan de la idea de cambiar una película que llegué a saber de memoria.  Para mí, así como es, es perfecta. (Daniela)

Recuerdo haberla visto de chica varias veces y me enternece la emoción que sentía al verla. No cambiaría nada. La emoción de Harry entrando a un mundo mágico cuya existencia desconocía, el sorteo de las casas a cargo del Sombrero Seleccionador, las clases, Hogwarts en sí, es todo un mundo del cual cualquier niño de 11 años querría ser parte. (Micaela)

La imagen de Harry enfrente al espejo buscando el amor de sus padres. (Vanina)

Recuerdo algunos diálogos de memoria. Le pondría mayor suspenso a la escena del Bosque Prohibido. (Sabrina)

Recuerdo que salí del cine emocionadísimo y que como faltaba mucho para la próxima, empecé a devorarme los libros restantes e incluso todo tipo de libros extraoficiales que había. Lo único que le agregaría es la escena de las pociones previo al enfrentamiento con Quirrell. Es una escena que me encanto en el libro y me hubiese gustado ver en la peli. (Matías)

Recuerdo haber ido a verla con mi hermano y mis viejos y mi hermano se asustó en una parte. Algunas de las escenas no eran como recordaba haberlas leído. No cambiaria nada. (Alan)

Se me hacía muy infantil la película, aunque puedo entender el porqué. Miró las otras y no todas son así, solamente las dos primeras tienen esa tendencia, que aún así te atrapan igual. No sé si cambiaría todo eso porque es acompañar el crecimiento del protagonista. Buscaría que no fuese tan infantil, que era el prejuicio que yo tenía respecto a toda la historia y que me llevó a no darle bolilla. (Eugenia)