Como si su apellido marcara su destino en el ambiente musical, hace más de tres décadas que André Reyes se abrió camino como uno de los grandes referentes de la rumba con los Gipsy Kings, un grupo que actualmente comparte con Kakou, Thomas, Mario, Tambo y Patchai Reyes, con quienes comparte su pasión y su sangre.

En medio de la gira Nací Gitano Tour, los músico aterrizaron en Buenos Aires para presentarse en el teatro Gran Rex el jueves 3 de marzo y en diálogo con Noticias Argentinas hablaron de sus expectativas, deseos y el secreto de su vigencia luego de tantos años de carrera. "Nosotros podemos armar un show en solo un minuto, porque no lo tenemos que pensar, lo tenemos presente en la mente y el corazón. Sabemos todo, ensayamos pero lo tenemos adentro", confiesa André. Y no hay dudas de que entre ellos todo fluye con naturalidad, ya que el contexto de la entrevista no impide que surjan canciones y el ambiente se convierto en una fiesta.

-¿Qué puede adelantar de este regreso a la Argentina?

André Reyes: - Vamos a presentar un show con nuestros clásicos como Un amor, Djobi Djoba, Bamboleo,  Volare, y también nuevos temas que tenemos y queremos que ver cómo reacciona la gente, si les gusta, antes de que los grabemos. El resto va a ser una sorpresa, pero lo que es seguro es que va a ser una fiesta de mucha alegría. Decidimos que la gira se llame Nací Gitano porque estamos muy orgullosos de nuestro ADN.

-¿Tiene un sabor especial la vuelta a los escenarios después de dos años de pandemia?

André Reyes: -Sí, estamos en un momento muy difícil, fuero dos años complicados para nosotros pero también para el mundo entero. Era difícil salir de casa, hacer lo que nos gusta, pero nos enfocamos en agarrar la guitarra, aprender los nuevos temas cada uno en su casa. No fue fácil, pero nos adaptamos como el resto del mundo. Y como hacemos música festiva, queremos llevarle un mensaje de paz, esperanza y alegría a todos nuestros seguidores. Venimos con ganas de hacer una fiesta en todo el mundo.

-Más allá de la gira, ¿siempre que se juntan en plan familiar hay música?

Mario Reyes: -Claro. Hay siempre una guitarra y música cuando nos reunimos. Sobre todo, con los tiempos que estamos atravesando, sirve para traer un poco de alegría.

André Reyes: -También sirve para cambiar un poco de tema y salir de la pandemia. Está bueno enfocarse en otras cosas y es un mensaje que queremos llevarle a nuestro público, la música es lo mejor para curar el mundo.

 -A lo largo de los años, se han ido algunos miembros de la banda y han llegado otros, pero siempre se mantiene la raíz de la familia y evidentemente, el talento pasa de generación en generación. ¿En algún momento se plantearon seguir un camino alternativo en la música?

Thomas Reyes: -En general no, hemos crecido con eso y es natural para nosotros.

Mario Reyes: -Es más: hay niños de nuestra familia que empiezan a tocar desde jóvenes, bailan, siguen nuestro camino.

 -Teniendo en cuenta el recorrido de la banda, ¿los más jóvenes sienten la presión de estar a la altura?

Kakou Reyes: -Sí, porque si el show no va bien, el tío nos regaña un poco, entonces lo tenemos que hacer perfecto (se ríe).

André reyes: -Ahí empieza el show de caras (se ríe). Solo con una mirada, sabemos qué es lo que está pensando el otro. La clave es siempre dar el 100% en cada presentación, porque cuando vemos a la gente que canta y baila, nos llena de energía.

-¿Cuál es el secreto para mantenerse vigentes después de tantos años de carrera?

André Reyes: -Antes había una manera de cantar, como tenía mi papá, José Reyes, o como Manitas de Plata (Ricardo Baliardo), muy profundo, hondo como lo requiere el flamenco. Y nosotros aprendimos de ellos, tomamos algunas cosas de su canto y su música pero sin hacer lo mismo. Creamos un nuevo sonido, con otros compaces, ahí está la clave.

Kakoy Reyes: -Además, nosotros los jóvenes, estamos muy orgullosos porque desde pequeños somos fans de los Gipsy Kings y estar en la banda y saber que esto continúa nos hace felices.

Mario Reyes: Pero más allá de cantar o tocar bien o hacer un buen show, para nosotros lo más importante es transmitir, que la gente esté contenta y que podamos disfrutar en el escenario.

 -En los últimos años fueron desapareciendo los límites entre los géneros musicales y ustedes han mostrado versatilidad al tocar hacer colaboraciones con artistas de otro palo, como C. Tangana, sin perder su sonido característico.

Kakou Reyes: -Sí, nos gusta mezclarnos. Nosotros podemos meternos en cualquier estilo, pero no dejamos lo que hacemos con los Gipsy porque con esto transmitimos. Por ejemplo, podemos hacer reggaetón pero no podríamos transmitir lo mismo que Daddy Yankee. Claro que nos podemos mezclar y nos encanta, pero siempre manteniendo nuestra esencia y así funciona bien.