Desde que dejó de consumir drogas, hace más de trece años, Gastón Pauls se propuse generar conciencia sobre las consecuencias de las adicciones. Y en diálogo con Cynthia Ottaviano, en "Volver a las fuentes", por en La 990, habló de su experiencia más oscura. "Un adicto es una víctima de un sistema que funciona mal", señaló el actor que conduce "Seres libres" en Crónica TV. 

Y aseguró que el alcohol fue la puerta de entrada en su camino con las adicciones: "Entré a la cocaína por culpa del alcohol. Es la puerta de entradas a todas las drogas. El 99% de los que terminan fumando pasta base, debajo de un puente inyectándose, por lo general empezaron tomando una cerveza, un gin, el vodka a los 12 o 14 años. Pero por la forma en la que está vendida, es absolutamente tentador. Es claro que es una mentira, no hay publicidad de alcohol que muestren lo que ocurre después: el tipo que sale y en la esquina no ve el semáforo y mata a cuatro personas o el que vuelve a la casa y caga a palos a la mujer".

Además, reflexionó sobre la imagen que suelen tener las drogas, relacionadas a la diversión y a la libertad. "Deje de consumirlas hace varios años y solo por hoy, me parece hasta burdo y obvio el engaño de la droga", explicó. Y continuó: "Una vez Charly García dijo: 'muchachos, la cocaína no es blanca, es negra' Y dije: 'que claridad... que poeta para sintetizar algo, porque la cocaína demuestra la blancura, que supuestamente es el color de la pureza, pero cuando la mirás bien, es justamente lo contrario. Es negra".

Hace trece años y medio que está limpio y que asiste a grupos de apoyo para adictos. Sin embargo, Pauls asegura que debe hacer un trabajo diario: "No estoy libre totalmente de eso, más allá de haber dejado la cocaína que era mi sustancia de preferencia. Después tengo que ir liberándome diariamente de un montón de preconceptos, juicios, prejuicios que tengo como ser humano".

En su búsqueda para ayudar a personas que están atravesando lo mismo que pasó él, hace varios años comenzó a dar charlas en todo el país y para poder hacer algo más masivo, decidió hacer su propio programa de televisión. "En 2019 estuve al frente de 100 mil personas en total, que si lo pasás a la televisión es un punto de rating, pensé en el poder que tiene, pero no fue fácil encontrar un espacio", detalló y aseguró que distintos canales le pusieron muchos condicionamientos en su trabajo, hasta que finalmente pudo plasmar lo que quería hacer en la pantalla de Crónica.