A través de sus libros Elísabet Benavent supo explotar un universo que no estaba tan expuesto: cómo viven las mujeres de 30 años en la actualidad, a qué cosas aspiran a nivel laboral, cuáles son los obstáculos con los que suelen enfrentarse y sobre todo, como se vinculan a la hora de amar, lejos ya de las imposiciones del "amor romántico" que mamaron desde chicas.

Y luego del éxito de Valeria, la serie de Netflix inspirada en sus novelas, la plataforma audiovisual acaba de estrenar Fuimos canciones, una película dirigida por Juana Macías y protagonizada por María Valverde y Álex González que rápidamente entró en el ranking de las más vistas en la Argentina. La historia se basa en la saga Canciones y recuerdos de Benavent y cuenta la historia de Maca (Valverde) y sus amigas Jimena (Elisabet Casanovas) y Adriana (Susana Abaitua), quienes comparten ideales muy diferentes a la hora de relacionarse sentimentalmente. Juntas se apoyarán en sus desafíos profesionales y buscarán la forma de alcanzar la felicidad sin depender de otro.

No se trata de un producción profunda ni reflexiva, sino más bien entretenida y liviana que da un pantallazo de la vida de los jóvenes en la actualidad, sin caer en la típica comedia romántica. "Yo no he inventado la rueda, y que me elijan tantas veces es maravilloso. Tampoco son mundos en los que esté demasiado cómoda, porque soy una señora que trabaja en pijama en casa, pero me intento ir adaptando. Nervios tuve al principio, porque temía que pudieran hacer un desastre, pero la experiencia de “Valeria” fue tan positiva que no tuve miedo de repetir", reveló una autora en una entrevista.

Mientras que Macías señaló que no fue un desafío sencillo plasmar dos libros como Fuimos canciones y Seremos recuerdos en menos de dos horas. "Ha sido un reto, porque ha habido que comprimir cosas y ha habido que buscar maneras de contar fases dentro de lo que ocurre en la novela, pero creo que al final es una película y una historia que habla del viaje de la protagonista, que termina encontrándose a sí misma y lo que quiere y tomando las riendas de su vida. No podíamos dejarlo a la mitad", explicó la cineasta. Y a pesar de que se llegó al final de la historia que planteó Benavent, no descarta que haya una secuela.

Valeria necesitó volver al guión original

Cabe recordar que la primera temporada de Valeria no fue bien recibida por los fanáticos de las novelas, ya que el guión no estaba tan apegado a los libros. Y lejos de ignorar las críticas, las segunda temporada sufrió varias modificaciones para ser fiel al relato original. "Hacer una adaptación audiovisual de un libro es muy difícil, porque la imaginación es un campo muy vasto y subjetivo, y es muy complicado encontrar un punto en común en la imaginación de miles de lectores", reconoció la autora española.

Y señaló que le gustan más los nuevos capítulos porque retoman el universo que creó: "No puedo negar que estoy mucho más satisfecha de la segunda temporada, en la que hay una clara voluntad de volver al original". La escritora concibió la saga con una mirada realista sobre la vida de un grupo de amigas de treinta años. "Hay dramas del primer mundo, dramas del día a día, y preguntas quizás más trascendentales que nos hacemos sobre todo las mujeres a partir de los 29-30. Nos han hecho creer que tienen que ser fuegos artificiales. El lenguaje de Valeria está construido sobre esa verdad y es una verdad en la que nos podemos encontrar todos", explicó en una entrevista.