FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, se ha convertido en un verdadero fenómeno cultural. La película de Walt Disney Animation Studios estrenada en cines de Estados Unidos el 27 de noviembre de 2013 rápidamente conquistó a espectadores/as de todo el mundo con una dupla de hermanas entrañable, un muñeco de nieve irresistible y… sí, esa canción que cantamos sin tapujos y a viva voz en más de una ocasión.

A diez años de su desembarco en la pantalla grande, sigue vigente ya que pone de relieve temas como el poder del amor y la familia, y continúa inspirando a personas de todas las edades a nunca darse por vencidas y a abrazar sus verdaderos propósitos. Uniéndose a la celebración global del 10º aniversario, Disney en Latinoamérica está realizando distintas iniciativas alusivas hasta noviembre.

Frozen: a 10 años de su estreno, 10 datos poco conocidos

Estos son diez datos poco conocidos sobre el delante y el detrás de escena de la inolvidable historia de Anna y Elsa de Arendelle.

  1. LA PELÍCULA ESTÁ INSPIRADA EN UN CUENTO DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN: Frozen: Una Aventura Congelada toma elementos centrales de "La reina de las nieves", el cuento del célebre escritor danés Hans Christian Andersen publicado por primera vez en 1845.
  2. EL CASTILLO DE ARENDELLE SE DISEÑÓ CON BASE EN DOS CASTILLOS REALES DE NORUEGA: El director de arte Mike Giaimo y su equipo viajaron a Noruega para empaparse de la atmósfera del lugar, conocer la arquitectura y crear el reino de ficción de Arendelle, inspirándose en el castillo medieval Akershus de Oslo y el palacio real Stiftsgården de Trondheim.
  3. RAPUNZEL Y FLYNN RIDER ASISTEN A LA CORONACIÓN DE ELSA: En la canción "Finalmente y como nunca" se puede observar a Rapunzel y Flynn Rider, protagonistas de la película Enredados, entre la multitud que asiste a la coronación de Elsa.
  4. LOS REALIZADORES CONVOCARON AL "DR. NIEVE" PARA APRENDER A HACER COPOS ANIMADOS PERFECTOS: El científico Thomas Painter del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, conocido como el "Dr. Nieve", aportó conocimientos sobre los copos de nieve a nivel molecular para enriquecer la animación de los entornos nevados y los poderes de Elsa.
  5. EL TÍTULO DE UNA DE LAS CANCIONES SURGIÓ DE UNA FRASE ESPONTÁNEA EN LA SALA DE GUIONISTAS: La canción "Finalmente y como nunca" tomó su título ("For The First Time in Forever") de una frase mencionada en la sala de guionistas, captando la atención del presidente de Walt Disney Music, Chris Montan.
  6. SE UTILIZÓ TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA PARA ANIMAR A OLAF: El equipo de tecnología de la película creó un innovador software llamado Spaces para animar a Olaf, permitiendo que los artistas deconstruyeran y reconstruyeran al personaje como una caja de juguetes, con movimientos y funciones versátiles.
  7. EL LOOK DE ELSA SE CREÓ CON EL ASESORAMIENTO DE UN RECONOCIDO ESTILISTA: El diseño del icónico peinado de Elsa contó con la contribución del reconocido estilista Danilo, quien experimentó con diversos estilos hasta encontrar el aspecto adecuado para el personaje, utilizando un total de 420.000 cabellos para su creación.
  8. EL PERSONAJE DE KRISTOFF ESTÁ INSPIRADO EN UN GRUPO INDÍGENA DEL NORTE DE NORUEGA: El equipo de realizadores modeló el personaje de Kristoff basándose en los integrantes del pueblo sami, conocidos por su pastoreo de renos en el norte de Noruega, lo que explica la relación de Kristoff con su reno.
  9. PARA ANIMAR A ANNA, LA SUPERVISORA DE ANIMACIÓN SE GRABÓ A SÍ MISMA ACTUANDO: Becky Bresee, supervisora de animación y directora de la animación de Anna, se filmó a sí misma interpretando las escenas para lograr expresiones más auténticas y humanas en la animación del personaje.
  10. SVEN, EL RENO DE KRISTOFF, SE IBA A LLAMAR THOR: Inicialmente, el reno de Kristoff iba a llamarse Thor, pero el nombre se modificó debido a la repentina popularidad del personaje del Dios del Trueno en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Con motivo del 10º aniversario del debut cinematográfico de la película, se encuentra disponible en Disney+ la Colección FROZEN, una selección de películas y cortometrajes de la franquicia. Acompañando esta celebración, próximamente también habrá contenido temático en Disney Junior y Disney Channel, además de propuestas alusivas en Radio Disney y en la banda sonora de la película.