Destacados artistas, como Soledad Pastorutti, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich, Ahyre, Richard Coleman, Ariel Ardit, La Charo, Connie Isla, Camilú, Mat Alba, Franco Luciani, Francisco Benítez, Jazmín Laport, el cuarteto de cuerdas Exodus, entre otros, darán un recital el 24 de septiembre en el teatro Gran Rex, a beneficio de Fundación ACNUR Argentina.

Parte del show se transmitirá, asimismo, el domingo 3 de noviembre, a la medianoche, por la pantalla de Telefé y por el canal de YouTube de Fundación ACNUR Argentina.

La finalidad del evento es promover la integración a través del lenguaje universal de la música y concientizar a la sociedad sobre la compleja situación que están atravesando los más de 120 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, de los cuales más del 40% son niños y niñas.

Los recursos recaudados son para seguir brindando asistencia y protección a todas aquellas personas que debieron huir de sus hogares a causa de la guerra, la violación de derechos humanos y la crisis climática.

Las entradas ya se encuentran a la venta a través de TuEntrada.Com.

El show contará con la dirección musical de Juan Blas Caballero, músico y productor, ganador de un Premio Grammy, 7 Grammy Latino y 10 Premios Gardel y estará presente el cuarteto de cuerdas Exodus, conformado por músicos provenientes de Colombia y Venezuela.

Huir para salvar la vida

El Concierto con los Refugiados honra a través de la música a personas que se vieron forzadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas, debido a conflictos armados, persecución, violencia, violaciones a los derechos humanos, desastres climáticos o acontecimientos que perturban gravemente el orden público.

A lo largo de las 4 ediciones participaron artistas de la talla de Abel Pintos, Pedro Aznar, David Lebón, León Gieco, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Eruca Sativa, Nahuel Pennisi, La Delio Valdez, Silvina Moreno y una amplia lista de músicos consagrados y comprometidos.

“Este es el quinto año consecutivo que, desde la Fundación ACNUR Argentina, presentamos el Concierto con los Refugiados, con el objetivo de visibilizar esta crisis humanitaria. Para tener dimensión de la gravedad de la situación sólo basta ver las cifras", dijo Paula Martínez Álvarez, directora de Comunicaciones de Fundación ACNUR Argentina.

"Cuando se realizó la primera edición se registraban 79,5 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo y actualmente el número supera los 120 millones. Esto no es sólo una estadística, son historias, familias, vidas que necesitan del compromiso y de la solidaridad de todos nosotros”, señaló.  

Y agregó: “El 24 de septiembre tenemos una nueva oportunidad para volvernos a unir, promover la integración a través de la música y mostrar nuestro apoyo a quienes lo han perdido todo”.

Necesidad de protección internacional

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabaja para proteger a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras con necesidad de protección internacional.

La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina se estableció en 1965 y está a cargo de las operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Tiene su sede en Buenos Aires, Argentina.  

A junio de 2023, Argentina acogía a más de 230.000 personas forzadas a huir y apátridas.

En Argentina, ACNUR trabaja junto a la CONARE (Comisión Nacional para los Refugiados) para mejorar el acceso al territorio de las personas solicitantes de asilo y prevenir casos de devolución a través de capacitaciones dirigidas a personal de migraciones y fuerzas de seguridad y coordina acciones de respuesta a la situación de Venezuela.

En conjunto con otras agencias de Naciones Unidas, ONGs, la sociedad civil y las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas con necesidades de protección internacional, trabaja para garantizar el acceso al territorio, regularización e integración local, así como proveer bienes y servicios para cubrir necesidades básicas como vivienda, salud y vestimenta.

ACNUR trabaja en Argentina conjuntamente con sus agencias socias: ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales), CAREF (Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes) y la Fundación MIRARES (Migrantes, Refugiados y Argentinos Emprendedores Sociales).