Por tercer verano consecutivo, Fabián Vena eligió Villa Carlos Paz para hacer temporada teatral. De martes a domingo estará al frente de Los 39 escalones, junto a Andrea Rincón, Bicho Gómez y Fredy Villarreal, y aunque se vieron obligados a cambiar la fecha de estreno por ser contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19, el actor se muestra entusiasmado y esperanzado por el año que recién comienza.

"El teatro es sinónimo de juego, si no hay juego no existe el teatro. Imaginate lo que es con Fredy Villarreal, Bicho Gómez, Andrea Rincón y una obra impecable en todo el sentido. Es un proyecto destinado a que la gente se divierta mucha, que explote la platea cada dos segundos, porque el director Manuel González Gil montó una versión extraordinaria. Nos reímos mucho y si la diversión es protagonista, eso seguro se va a replicar en el público", cuenta con entusiasmo en un mano a mano con Noticias Argentinas el actor que se instaló en Córdoba junto a la familia que formó con Paula Morales, que a su vez protagoniza la comedia Andate... amor mío

.

-¿Qué es lo que te lleva a aceptar o rechazar una propuesta?

-Muchas cosas, son muchas variables que están dando vuelta. En principio el proyecto: qué vamos a contar, de qué forma. Es muy importante la idea del director, quien lo va a producir, como Javier Faroni, en el caso de Los 39 escalones. Después el elenco, saber quiénes son los que voy a salir a la cancha. Y después, veo el personaje. Se tienen que reunir en mi casa, a la hora de elegir teatro que requiere de un enorme esfuerzo, tengo que saber que todos estos aspectos busquen instalar un grado de excelencia.

-El verano pasado hiciste El Test y fue un éxito en Córdoba. ¿Qué expectativas tenés para otra temporada de pandemia?

-Ese verano loco no imaginábamos que iba a haber ni dos personas, sin embargo siempre había gente y fue muy emocionante ver que con tan poca gente que podía entrar, se sintiera el teatro lleno. Hay una conexión con el teatro muy en el país. Es de las pocas cosas con la que todos los argentinos estamos de acuerdo. Nos encanta el teatro, disfrutamos de los actores... lo digo de los dos lados del mostrador, porque me gusta hacerlo y verlo. Este verano da la sensación de que todo el impulso que tomamos en estos dos años se vea reflejado en una gran temporada.

-La pandemia impulsó el surgimiento del teatro vía streaming pero también desató un furor por las plataformas audiovisuales, ¿Cómo vivís esta forma de consumir ficción?

-Es algo que se fue asentando en los últimos años y vino a copar lo audiovisual. Yo lo disfruto desde chico, hace décadas que veo series, me informo que se puede ver y en los últimos años se ha acrecentado muchísimo. Es una manera de ver un hecho artístico que cumple con muchas más expectativas que el cine, en general, que es otro arte y que siempre va a estar dando vueltas como protagonista. 

-Hace poco estrenaste Abejas, en la plataforma Flow, ¿el proceso de creación fue distinto a una ficción tradicional?

-Abejas fue una experiencia fantástica. Cinco semanas de filmación, como su fuera el rodaje de una película. Yo, viviendo en la antigüedad, pensaba que si se estrenaba en diciembre, durante el verano la gente no la iba a ver, hasta que me dijeron que lo podían ver desde el celular, con todos los capítulos a disposición. Es una nueva forma de consumir ficción y de entrega, porque como espectador te vinculás de manera distintas. Pero el concepto artístico, si bien varía un poco por el formato, es a lo que le tenemos que poner el gran ojo.

-El elenco está formado por actores de mucha trayectoria y otros que surgieron en las redes sociales como influencers, ¿fue difícil lograr esta fusión?

-Creo que estamos atravesando unos años en los que tampoco podemos definirlo. Estamos viviendo un tiempo en el que es inevitable que suceda la fusión pero no podemos describirla, porque estamos encasillados. No me preocupa el movimiento pero sí acompañarlo. En mi caso, me han hackeado mi cuenta de Instagram y no dejo de ser yo, no dejo de trabajar en mis espectáculos, no extraño demasiado porque no soy un bicho de eso. Pero sí sé que es extraño no tener Instagram en estos momentos, porque a partir de ahí aparece el recorrido de la información. Hay que convivir y dejarse llevar por lo que sucede. Estos chicos que son más conocidos por las redes saben actuar, tienen interés y la impronta de ponerse frente a una cámara lo hacen todos los días. ¿Se le puede negar a alguien que no tiene un formato o una capacitación real sobre la actuación? No, si está actuando todo el día. Entonces hay que salir a buscar desde que lugar uno puede acompañarlos para que la fusión sea cada vez más sólida porque no va a dejar de existir ni la técnica de la actuación, ni que alguien se pare frente a una cámara.