Escándalo en "El gran premio de la cocina": ¿cocinaron un animal en peligro de extinción?
El desafío consistía en preparar un menú característico de la cocina rionegrina y habrían hecho una mara patagónica.
En el programa emitido el martes 14 de julio de “El gran premio de la cocina”, se le propuso a los participantes que armaran un menú rionegrino en el que usaran como ingredientes peras, trucha y mara patagónica, un especie de roedor que está en peligro de extinción. A raíz de eso, la secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro decidió denunciar al programa que conducen Carina Zampini y Juan Marconi por la pantalla de eltrece.
“En virtud de lo acontecido en la emisión del día de la fecha en el programa El Gran Premio de la Cocina, en el que bajo la temática ´Cocina Rionegrina´, se procedió a la preparación de platos con peras, trucha y mara (o libre patagónica), la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro comunica que dado que este último ejemplar se encuentra protegido y su caza está vedada en todo el territorio provincial, el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional”, anunciaron las autoridades de la provincia a través de un comunicado de prensa.
Mientras que Federico Hollman, coordinador de Vida Silvestre explicó que la mara es un animal que habita desde Catamarca a Santa Cruz y que está catalogada como una especie “vulnerable” porque "se ve amenazada por pumas, zorros y cazadores furtivos". “Está prohibida su caza en todo el territorio del país, razón que lleva a determinar que, al realizar un plato con la carne de este animal, no hay posibilidades de que no sea un delito", expuso.
Por su parte, Christian Petersen, quien integra el jurado del reality de cocina junto a Felicitas Pizarro y Mauricio Asta, habló con “Informados de todo” y aseguró que fue todo “un malentendido. “Era la liebre europea que es plaga en el sur, es un tema medio lúdico, es obvio que no era Mara, se confundió un poco el tema, no fuimos tan específicos, deberíamos haber sido específicos en decir que está prohibido cazar Mara. De hecho, cuando hablo de la pesca, que lo conozco y lo digo mejor, esto como no lo sé tan ciertamente no lo expliqué tan bien", se defendió el cocinero.