Luego del lanzamiento de “Hamilton” y de las numerosas críticas positivas que recibió, este 2021 la industria apostó por otro musical exitoso de Lin-Manuel Miranda. “En el barrio” hace un recorrido por Washington Heights, Nueva York, donde las calles están llenas de música y los pequeños sueños se agigantan.

La trama se centra en Usnavi, el dueño de una bodega que fue criado por su abuela y que sueña con volver a la República Dominicana algún día. También aparecen en escena la abuela Claudia, que es una especie de hogar para muchos vecinos del barrio; Vanessa, de quien Usnavi está muy enamorado y Nina, una vieja amiga que vuelve luego de mucho tiempo.

El musical de Broadway fue un completo éxito. Ahora, toca ver si la adaptación a la pantalla grande supera las expectativas de los espectadores. De momento, parece que es un hecho: medios como Variety, IndieWire, Entertainment Weekly, Vanity Fair y Los Ángeles Times le han dado su visto bueno.

Polémica antes de su estreno

Un punto a tener en cuenta sobre este filme es que es una representación a la comunidad latina. Aunque, esto ha causado controversias en un cierto punto, y es que parte del público cree no hay tanta representación por seleccionar a actores de piel clara en los papeles principales.

Sobre esto, Lin-Manuel Miranda se pronunció al respecto y reconoció las críticas. En un comunicado publicado en las redes sociales, expresó: “Empecé a escribir ‘In the Heights’ porque no me sentía visto. Y durante los últimos 20 años todo lo que quería era que nosotros, todos nosotros, nos sintiéramos vistos”.

Y agregó: “Estoy viendo la discusión sobre la representación afrolatina en nuestra película este fin de semana y está claro que muchos en nuestra comunidad de piel oscura no se sienten lo suficientemente representados dentro de ella, particularmente entre los papeles principales”.

Asimismo, reconoció que “al tratar de pintar un mosaico de esta comunidad, nos quedamos cortos. Realmente lo siento. Estoy aprendiendo de los comentarios, les agradezco por plantearlos y los escucho”. Pero, aseguró que está totalmente dedicado a aprender y evolucionar al respecto. 

“En el barrio” llega a los cines argentinos

Esta película, a pesar de la polémica, ha obtenido muchos elogios de parte de la crítica y de estrellas de Hollywood que ya han podido verla.

La cinta se podrá ver este próximo 18 de junio en los cines, fecha en que abrirán sus puertas luego de haber estado cerrados por meses por la pandemia.

“En el barrio” cuenta con la dirección de Jon M. Chu, con un guion de Quiara Alegría Hudes y Lin-Manuel Miranda. En el reparto, se encuentran Anthony Ramos, Melissa Barrera, Leslie Grace, Corey Hawkins, Olga Merediz y Jimmy Smits.