Cuando José María Muscari lo convocó para sumarse al elenco de “SEX”, a Felipe Colombo lo invadió la incertidumbre. Se trataba de un espectáculo completamente diferente a lo que había hecho en teatro, cine y televisión, en el que a diferencia de sus otros trabajos, no iba a tener un personaje, sino que debía explotar al máximo su costado más sensual, dejando de lado inseguridad, prejuicios y temores.

Las ganas de probarse a sí mismo como artista y de asumir un nuevo desafío profesional hicieron que el actor mexicano se animara a sumarse a la troupe. “Me costaba imaginarme haciéndolo, pero todos los miedos se fueron en la primera función, porque el escenario nada se hace a medias, es a todo o nada”, recuerda en diálogo con Noticias Argentinas.

Desde aquel momento en el que pisó por primera vez el escenario del Gorriti Art Center su compromiso con el espectáculo se volvió inquebrantable, de manera que a raíz de la pandemia, se sumó a la versión virtual y a la de auto-show, y cuando el presidente Alberto Fernández anunció la reactivación de las actividades artísticas y culturales a partir del viernes 18 de junio, tanto él como el resto de equipo estaba listo para volver a la actividad presencial, con todos los protocolos.

“Todas las versiones han sido tremendas y muy motivadoras. La virtual fue muy nueva y novedoso para todos, para la troupe y los espectadores, y autosex fue un mega show, estuvo buenísimo, veníamos del encierro, de estar guardados y salir a un mega escenario con una pantalla gigante estuvo final, pero el Gorriti es nuestro lugar y es donde sucede la atmosfera que tiene ‘SEX’ como espectáculo, como punto de encuentro. Es un lugar donde la gente puede tomar algo, comer y termina siendo una salida muy completa, por eso están ansiosos de vivir algo así”, analiza.


¿Cómo cambió la dinámica del espectáculo con los protocolos?
Se reversionó para que los protocolos funcionen al 100%. Antes, la gente iba siguiendo a los actores por distintos cuartos y eso ahora no se puede hacer, así que los actores somos los que envolvemos al público, se va conectando una performance con otra, con el texto, la música, las coreografías.

¿Qué es lo que hace que tengan un público tan fiel, en todos los formatos y a pesar de la pandemia?
Hay gente que viene, tres, cuatro o cinco veces a ver el espectáculo o incluso, a algunos los he visto todos los fines de semana, y creo que es porque se genera una dinámica de comunidad. Es un lugar donde se mezcla lo erótico, la sensualidad, la interacción con el público, gozar la salida. Y por otro lado, la cabeza inquieta de Muscari que no para de pensar en cómo llegar al público con distintas ideas y equipos de trabajo. El sexo es un lenguaje que es común a todos, nos significa de una o otra manera. Estamos en un momento en el que el sexo y la sexualidad están mucho más a la vista, se discuten más, se abren más la cabeza, las ideas, los conceptos de relaciones, los géneros y eso también alimenta la curiosidad. A todo esto se le suma que el equipo está muy aceitado. Todos hacemos un poco de todo, cada quien destaca de fuerte y tenemos un nivel altísimo de trabajo. La vara está muy alta y todos nos exigimos para estar al nivel de los demás.

¿Qué cosas te sumó este trabajo a nivel personal?
Aprendí mucho y me liberé de muchas cosas. Lo primero, fue la sensación de mostrarme de una manera que nunca me había mostrado y animarme a hacer cosas que antes me hubieran costado un poco más, como cantar a capella, ponerme una máscara de perro y que me domine Noelia Marzol o mostrarme con poca ropa. La obra sumó a poder conocer más mi cuerpo y también hay una parte en la que juego a hacer un personaje que no soy yo en mi vida cotidiana o que no soy así todo el tiempo. Es bueno saber que lo tengo y saber que cuento con una energía que la puedo usar en otros contextos. También me ayudó a entender que hay muchísimas maneras de relacionarse con la sexualidad y siempre hay que buscar la más pura, sana, que se adecúe al deseo de cada uno.

Más allá del teatro, también volvés a la televisión con “La 1-5/18”, la nueva ficción de Polka.
-Sí, hace dos meses que empezamos las grabaciones y es difícil la dinámica con la pandemia y los protocolos. Es más lento, porque nos testeamos todos los días, los protocolos son muy estrictos e importantes para que podamos actuar sin barbijo. Ha sido realmente muy difícil en una tira que es una gran apuesta de Polka, pero la alegría de volver a hacer ficción en este contexto es muy grande. Se vive con muy buena onda y energía fantástica.

¿Cómo va a ser tu personaje?
Voy a ser Ricky, un hombre que nació en la villa y salió de ahí, porque gracias a que la mamá logró de estudiar y recibirse de abogado y le va muy bien. Funciona como un nexo entre el barrio y el afuera. Trata de ocuparse cuestiones sociales y tiene a su corazón metido ahí, porque está su mamá y se enamora de Gina, el personaje de Ángela Leiva, a quien conoce de chico. Es un personaje divino.

Uno de los proyectos más importantes de tu carrera fue “Rebelde Way” y a 19 años del estreno de la serie, Cris Morena acaba de lanzar “Vuelvo”, un disco que grabaron en 2007.
Lo hicimos en una gira en España, hacía tiempo que habíamos terminado la gira, cada uno estaba con otros proyectos y solo pudimos ir Cami (Bordonaba), Benja (Rojas) y yo, y ahí surgió la idea de hacer el disco de yapa. Lo hicimos pero nunca salió, por razones que desconozco, pero quedó grabado y ahora Cris lo remasterizó. Creo que tiene que ver con el público nuevo que tiene la serie a raíz de su llegada a Netflix. Estamos expectantes, porque conocemos las canciones, pero pasó tanto tiempo que lo siento un poco ajeno. Además, es loco porque estoy grabando temas míos.

¿Vas a iniciar tu carrera solista?
El año pasado, en el encierro me puse a trabajar mucho en música que me había quedado guardada, pendiente. Aprendí un poco de teoría, composición en distintas plataformas y finalmente estoy haciendo mi música, eso que estaba pensando hace tiempo y lo tenía ahí guardado. Incluso “SEX” me sirvió para animarme a dar este pasito y estoy chocho de ponerme a componer, estar con el productor y trabajar tema por tema. Hace tanto que no lo hacía y me tiene muy entusiasmado.