Le voy a decir algo que ya sabe. En la televisión, como en cualquier otro rubro y hasta en la vida misma, las cosas no salen tal como uno planeaba. A veces resultan mejor, otras peor, se hacen cambios impensados, se improvisa sobre la marcha, se buscan soluciones a los problemas. Uno tiene una idea y la lleva a cabo, después el resultado indicará si vamos bien, si hay que corregir o dar de baja todo.

Un ejemplo mítico de esto es “VideoMatch”, un programa que pensó Gustavo Yankelevich para que Gustavo Lutteral presentara videos deportivos. Ya sabemos que al final el conductor rechazó la propuesta y que el lugar lo ocupó un joven Marcelo Tinelli. El bajo rating y el escaso material que había le dio lugar a los bloopers, el enano Gula Gula, el Espejaime y todo lo que vino después y se transformó en un clásico del humor durante décadas.

En enero de 2013 América presentó a la noche un nuevo ciclo, típico de la tele de ahora. Un conductor, panelistas, los temas del día y debates, peleas, invitados. Nada distinto. Lo llamó “Intratables”, siguiendo la línea de nombres similares como “Intrusos”, “Indomables”, “Implacables”. El conductor venía de hacer las tardes con “Infama”, y el equipo lo integraban Ángel de Brito, Silvia Fernández Barrios, Paulo Vilouta, Franco Torchia, Diego Brancatelli, Valeria Gastaldi y Clara Douradinnha. A la cabeza de la producción, José Nuñez, que ya había hecho un gran trabajo con Del Moro en el programa vespertino. Los temas que más abundaban eran los de espectáculos.

LEÉ: El postre de Wanda Nara en Estambul cuesta lo mismo que una cena en Argentina

Pero usted ya sabe, en la televisión el que manda es el rating, porque es el que luego trae las publicidades que le llevan el dinero a los canales. Pues bien, los temas poco a poco comenzaron a cambiar. La actualidad le fue quitando espacio a los escándalos de la farándula, y principalmente la política y la grieta fueron convirtiéndose en protagonistas. Los panelistas comenzaron a cambiar y allí aparecieron Jonatan Viale, María Julia Oliván, Julia Mengolini, Fernando Cerolini, Débora Plager, Carolina Perín, Fanny Mandelbaum, y así fueron sumando a más periodistas del mundo de la política. Del elenco original sólo habían quedado el conductor, Silvia Fernández Barrio y Diego Brancatelli, que se convirtió en un histórico del programa.

Así nació el programa más importante de debate político de la televisión. Casi de casualidad. Un ciclo que llegó a tener picos de 11 puntos de rating en un canal que tenia, de promedio, poco más de la mitad. Por el estudio pasaron candidatos a presidentes, ministros, gobernadores, funcionarios de todo tipo, oficialistas, opositores, jueces. Incluso hubo un día de máxima tensión, cuando salió al aire vía telefónica el ex jefe de Operaciones de la SIDE, Jaime Stiuso, para “confrontar” al jurista Luis Moreno Ocampo, que estaba como invitado esa noche en el programa.

Por el ciclo no solo pasaron muchos panelistas e invitados (yo participé incluso en dos ocasiones), sino que también hubo cambios de conductores. Luego de Santiago del Moro estuvieron Paulo Vilouta, Guillermo Andino, Fabian Doman y Alejandro Fantino.

LEÉ: Luis Miguel compartió en sus redes sociales un video de su show en Buenos Aires

“Intratables” regresa hoy a las 21:30 a la pantalla de América. En esta nueva temporada, que estará solamente los domingos, llega con nuevo conductor: Nicolás Magaldi, un profesional versátil que ya demostró que hace buenas entrevistas, tiene manejo de equipo y pilotea muy bien las discusiones, aunque claro los casos de “El show del problema” se parecen poco y nada a las peleas políticas. Ojo, pensándolo bien, a veces no tanto.

El equipo que lo acompañará a Magaldi estará formado por Liliana Franco, Ceferino Reato, Augusto Tartúfoli, Candelaria de la Sota, Enrique Zuleta Puceiro, Raúl Timerman y Manuel Adorni, aunque seguramente vayan apareciendo otras caras de manera rotativa. Porque, como le dije al principio, en la televisión hay una idea. Lo que termina saliendo después ya es otro tema.