En las últimas horas trascendió que Scarlett Johansson inició acciones legales contra Disney en el Tribunal Superior de Los Ángeles, Estados Unidos. ¿A qué se debe el reclamo del la actriz? Nada menos que al estreno de Black Widow, la película de superhéroes producida por Marvel Studios en la que interpreta a Natasha Romanoff, una exagente de espionaje que se convierte en una vengadora. Según alegaron sus abogados, estaba prevista que la mega producción se estrenara exclusivamente en cines y la multinacional del ratón Mickey habría incumplido el contrato al realizar un lanzamiento en simultáneo en Disney+.

La película rompió récords de taquilla en su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos y Canadá, en el que percibió más de 80 millones de dólares en plena pandemia, un momento complicado para la industria. Pero este nivel de recaudación no se mantuvo en los días siguientes, motivo por el que la protagonista responsabilizó al estreno en la plataforma de streaming como el principal motivo por el que el público no se acercó a los cines.

Esto le habría causado perjuicios económicos a la actriz, ya que gran parte de su sueldo dependía de lo recaudado en el cine y por el doble estreno habría perdido cerca de 50 millones de dólares. "Disney indujo intencionalmente a Marvel al incumplir el acuerdo, sin justificación, para evitar que la Sra. Johansson diera cuenta del beneficio total de su contrato con Marvel", expresaron sus abogados. 

Mientras que Disney difundió un comunicado para desmentir las acusaciones de la intérprete: "Esta demanda no tiene ningún mérito. La demanda es especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio a los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de la Covid-19. Disney ha cumplido plenamente con el contrato de la Sra. Johansson y, además, el estreno de Viuda Negra en Disney+ mediante Acceso Premium ha mejorado significativamente su capacidad de ganar una compensación adicional además de los 20 millones de dólares que ha recibido hasta la fecha".

Habrá que ver si la compañía y Scarlett llegan a un acuerdo económico, pero lo cierto es que esta nueva dinámica de los estrenos vía streaming han generado varios inconvenientes en la industria. Denis Villeneuve, director de Dune, considerada una de las grandes apuestas de este año, se quejó públicamente porque su película llegará en simultáneo a los cines y a HBO Max.

"Me enteré en las noticias de que Warner Bros ha decidido lanzar Dune en HBO Max al mismo tiempo que nuestro estreno en cines, utilizando imágenes destacadas de nuestra película para promover su servicio de streaming. Con esta decisión, AT&T se ha apoderado de uno de los estudios más importantes y respetables de la historia del cine", manifestó el cineasta, que también estuvo al frente de "La llegada", "Prisioners", "Sicario" y "Blade Runner 2049".

Y agregó: "No hay absolutamente ningún amor por el cine, ni por el público aquí. Se trata de la supervivencia de un mamut de las telecomunicaciones, uno que actualmente tiene una deuda astronómica de más de 150 mil millones de dólares. Por lo tanto, aunque 'Dune' trata sobre cine y audiencias, AT&T trata sobre su propia supervivencia en Wall Street. Con el lanzamiento de HBO Max siendo un fracaso hasta el momento, AT&T decidió sacrificar toda la lista de Warner Bros. para 2021 en un intento desesperado por captar la atención de la audiencia". Pero más allá de su queja, no logró cambiar el destino de su película.