El viernes 1º de octubre comenzó en Jujuy la séptima edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas con una dinámica mixta. La ceremonia de apertura se realizó en el Cine Annuar Shopping, aprovechando el regreso del público a las salas luego de más de un año y medio de pandemia, y se proyectó la película Karnawal, de Juan Pablo Félix.

Graciela Borges, quien preside el jurado de la competencia Largometrajes de Ficción, fue la invitada de honor y celebró que, de a poco, la industria audiovisual está volviendo a la normalidad. "No me costó nada venir, no me lo quería perder. En Jujuy hice una película, Zafra, a los 16 años, y me enfermé… Estuve muy enferma, pero ahí estuvieron los jujeños", manifestó la emblemática actriz, que trabajó en más de 60 films a lo largo de sus más de seis décadas de carrera, y fue destacada por su trayectoria.

Por su parte, Daniel Desaloms, director artístico del festival, manifestó su alegría por ver a los espectadores cara a cara.  "Verlos a ustedes en estas butacas realmente me emociona porque un Festival sin público se muere", señaló. Las sedes elegidas para proyectar las mejores películas del cine andino son el Annuar Shopping Cines, el Cine Teatro Alfa, Cine Teatro Municipal Select y el Espacio INCAA Tilcara CAPEC, en San Salvador de Jujuy; y el Cine Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá.

Lee también: La serie documental sobre la vida de Ricardo Fort llegará a Star+ en junio de 2022

El protocolo exige que se cumple el uso de barbijo permanentemente dentro de las salas, distanciamiento social y el uso de alcohol en gel para evitar la propagación del Covid-19. Además, se le toma la temperatura corporal a cualquier persona que ingrese en las sedes y al término de cada proyección, el público podrá votar. Más allá de la presencialidad, el evento también se está llevando a cabo de manera virtual, para que la gente que quiera disfrutar un total de 80 películas desde sus casas pueda conectarse desde Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela a través de la página web www.cinedelasalturas.com.ar, donde también podrán elegir el mejor film.

Cabe destacar que El Festival Nacional del Cine de las Alturas es uno de los más importantes del país, después del de Mar del Plata y del BAFICI, que tuvieron su última edición completamente virtual, motivo por el que este evento marca un importante paso en dirección a la nueva normalidad.