En las últimas horas se dieron a conocer dos casos de coronavirus en la televisión argentina. El primero se trata del periodista Guillermo “Chiche” Ferro, quien forma parte del staff de noticias de “Telenueve” (El Nueve). "Por el presente les informamos que hoy lunes 15 del corriente mes hemos tomado conocimiento que el Sr. Guillermo “Chiche” Ferro del noticiero, luego de realizar un test ayer domingo, ha dado positivo para Covid-19. Desde el servicio médico de la compañía nos encontramos en contacto para conocer su estado de salud y brindarle el asesoramiento necesario. Al momento, el Sr. Guillermo Ferro se encuentra guardando aislamiento en un hotel presentando buen estado de salud", anunció el canal a través de un comunicado.

Horas más tarde, el periodista salió al aire en el noticiero para llevar tranquilidad a los televidentes. “Estoy bien. Creo que menos Messi y Cristiano Ronaldo me llamó medio planeta”, empezó bromeando en diálogo con Claudio Rígoli y Mariana Verón. Y dio detalles de los síntomas que lo alertaron para que hiciera una consulta médica: “Tuve fiebre el sábado a la noche, 37,5º, y un poquito de tos. Me tomé un analgésico y me dormí pero como el domingo no se me iba la fiebre, me fui hasta Los Arcos. Ahí me hicieron análisis, placa de tórax, que estaban bien, pero a las once de la noche me avisaron que me había dado positivo el hisopado”.

Con el resultado del test, Ferro fue trasladado en ambulancia hasta el Hotel Regente, donde está aislado desde el domingo. “Acá estoy mejor que Miami, me atienden, me traen la comida a la habitación… falta el mar nada más. Me van a volver a ver más o menos para fin de mes”, contó de muy buen humor y aseguró que, afortunadamente, no perdió el gusto ni el olfato. En relación a los contactos estrechos, el periodista explicó que vive solo y por esta razón, no hay casos sospechosos en su familia. Mientras que en El Nueve activaron el protocolo mediante el cual los empleados que estuvieron en contacto con Ferro el viernes 12 -último día que fue al canal- deberán guardar aislamiento social por 72 horas. Esto tuvo repercusiones en C5N, ya que Claudio Rígoli también es figura de canal, donde conduce “Argentina en vivo” junto a Mariela Fernández. Como medida de prevención, el periodista hará el noticiero por Skype por unos días para evitar que el riesgo de contagio.

Por otra parte, el lunes a la noche se dio a conocer públicamente que una persona que forma parte de la producción de “El precio justo” (Telefé), el programa que conduce Lizy Tagliani, también dio positivo en covid-19. Los encargados de comunicarlo fueron Rodolfo Barili y Cristina Pérez en Telefe Noticias. “Un colaborador del equipo de producción del programa El Precio Justo ha dado positivo en el test de coronavirus”, empezó el conductor. “Esta persona estuvo por última vez en el estudio del programa de Lizy Tagliani el viernes 12 de junio”, lo siguió Cristina. Y explicaron cuáles son los pasos a seguir para garantizar la salud de todo el personal: “En línea con el protocolo de Viacom-CBS y con las medidas dispuestas por el gobierno para estas circunstancias, el equipo de recursos humanos y de seguridad ha contactado a todas las personas que han tenido con este empleado. Y todos están cumpliendo con la cuarentena como corresponde”.

image.png
El coronavirus llegó a la televisión argentina

En consecuencia, todos los trabajadores de “El precio justo” deberán cumplir con dos semanas de cuarentena estricta, en las que el ciclo no saldrá en vivo, sino que repetirán episodios anteriores. “Gracias a todos por preocuparse. Un compañero de nuestro equipo dió positivo en Coronavirus, por eso voy a cumplir con los 14 días de aislamiento preventivo como lo indica el protocolo”, escribió Lizy en sus redes y agradeció las muestras de afecto de sus seguidores.

Estos dos casos positivos de covid-19 llegan en un momento muy sensible para la televisión. Cabe destacar que hace unos días se hablaba de la posibilidad de que hubiera casos en el staff de “Morfi”, luego de que se conociera que Martín Insaurralde, el marido de Jésica Cirio dio positivo. Por su parte, la conductora del ciclo dio negativo pero por prevención, decidió salir al aire desde su casa.

Por otra parte, la semana pasada se vivieron momento de tensión en América, ya que uno de los utileros de Intrusos había sido internado por presentar síntomas de coronavirus. El jueves 12 Jorge Rial, quien forma parte del grupo de riesgo, decidió hacer el programa por Skype, y tras confirmar que el test de covid-19 le dio negativo a su compañero, todo volvió a la normalidad. O por lo menos, a la rutina que llevan en el canal desde que se instaló la pandemia en nuestro país.

La llegada del coronavirus afectó la forma de trabajo de miles de personas. Y, claramente, la televisión no está exenta. Hace casi tres meses que se implementaron protocolos de prevención que implican el control de la temperatura corporal, el lavado frecuente de manos y la distancia social. Pero, lamentablemente, nada garantiza que en el futuro no aparezcan más casos en los medios.