A siete meses del estreno de la primera temporada, el jueves 15 de julio llegan a Amazon Prime Video los nuevos capítulos de “El Cid”, la serie española protagonizada por Jaime Lorente que cuenta la vida de Rodrigo Díaz de Vivar. No es fácil llevar una leyenda tan popular como la del líder militar castellano a las pantallas y por esta razón, el proyecto creado por José Velasco y Luis Arranz, que cuenta con la música del argentino Gustavo Santaolalla, generó controversias.

Por un lado, porque parte de la crítica señaló que los actores no estaban a la altura, y por otro, por la forma en la que se abordaron los acontecimientos históricos. Sin embargo, desde el primer momento quedó claro que se trataba de una ficción y no de una serie documental y por este motivo, la plataforma audiovisual apostó a una nueva temporada.

Durante los primeros cinco capítulos, el guion recorre los primeros años de “Ruy” y el inicio de la aventura en la que termina convirtiéndose en cabellera y uno de los héroes españoles del siglo XI. “Hice hincapié en su evolución y en su altruismo. Me empeñé mucho en hacer un tío de verdad, no el típico héroe al estilo Marvel, que ahora nos domina, por encima del bien y del mal. Es alguien que, sencillamente, tiene algo que nadie tiene. Lo lleva dentro y aflora poco a poco. Él es un infanzón, la escala más baja de la nobleza, pero supera las dificultades y se hace a sí mismo desde la infancia y la adolescencia hasta convertirse en una figura trascendente”, declaró Lorente en una entrevista.

Y reflexionó sobre las opiniones que hay sobre su personaje: “Oigo a mucha gente que dice: ‘Ah, el Cid, qué facherío’. Su figura tiene una aproximación patriótica y otra que lo pinta como un mercenario sin bandera, pero describirlo con un adjetivo contemporáneo es un error. Creo que tuvo unos valores muy claros, a diferencia de lo que imperaba en aquella época de violencia, guerra y traiciones donde no te podías fiar ni de tu hermano. A todos les movía la ambición y la vanidad mientras el pueblo vivía en la miseria. Y llegó un momento en que él se dio cuenta de que todos eran iguales, que todo es mentira”.

La rapidez con la que avanza la historia hace que no haya mucha profundidad en el resto de los personajes, pero sin dudas el mayor despliegue está en las escenas bélicas, que serán el plato fuerte de la segunda temporada. Esta nueva entrega parte de la muerte del Rey Fernando y el asesinato del Conde León, dos hechos que repercutirán en la vida de El Cid como un punto de inflexión, en el que nace la leyenda.

El elenco de Completa con Elia Galera, como la reina Sancha la Bella; Juan Echanove, como el obispo Don Bernardo; Alicia Sanz, como la Infanta Urraca de León; Francisco Ortiz, como Sancho II de Castilla; Jaime Olías, como Alfonso VI; Lucía Guerrero, como Jimena; Lucía Diez, como la Infanta Elvira de León; Nicolás Illoro, como el Rey García de Galicia; Juan Fernández, como Rodrigo; Pablo Álvarez, como Orduño; Emilio Buale, como Sábada; Dani Albaladejo, como el maestro Orotz y Álvaro Rico, como Nuño.