Diego Reinhold: “No me importa la inflación. La gente tiene que tener a dónde dormir y comer”
El actor se presenta en el éxito teatral junto a Elena Roger: un diálogo exclusivo sobre su presente artístico y la su visión de la sociedad actual.
Diego Reinhold se presenta junto a Elena Roger en la obra “Mina che cosa sei?!?”, un homenaje a la icónica artista italiana, Mina Mazzini, durante todo noviembre, en el teatro Lola Membrives: el intérprete aseguró que la obra “es el mundo de lo onírico llevado a escena”.
En diálogo con Noticias Argentinas, el artista, que cumplió más de 30 años de experiencia, además de referirse al éxito teatral, compartió su visión sobre la sociedad actual y su futuro artístico.
El espectáculo que repasa vida y obra de Mina vuelve a subir a las tablas en plena calle Corrientes, luego de 20 años, por sólo cinco semanas. La obra cuenta con Roger en el protagónico, dirección musical de Gaby Goldman -que además toca el piano- y la dirección general de Valeria Ambrosio.
El show transita momentos de grandes emociones. Al respecto, Reinhold contó: “Es un placer porque es una reunión de muchos años, es como un recuerdo de un tiempo muy feliz que vuelve para repetirse y, esta vez, en forma de suceso, con un teatro repleto y todos más crecidos. Es como si se hubiera mejorado, se siente más lindo y refinado”.
Luego dos décadas, la creación vuelve a causar furor en el público, que incluso, olvida las barreras idiomáticas: “Uno diría '¿Cómo puede ser que una obra que se habla toda en italiano, le guste tanto a la gente?', pero es como una especie de gran ensueño. Es como ir a ver una clase de Circo Soleil en un punto, porque no hay nada que entender, a nivel del guión, sino que son imágenes, es un viaje y un ensueño”, explicó Reinhold.
Una frase popular -y retomada por personalidades como Martha Minujín- asegurá que “al arte no hay que entenderlo”. Sin embargo, el intérprete redobló la apuesta: "En la vida, no hay nada que entender ¿A qué vinimos?, ¿Por qué hay gente que es tan mala y tan buena?, ¿Se puede comprender eso?, ¿Hay alguna lógica?. No se trata de entender, sino de atravesarlo y hacer la experiencia”.
“Está bien que hay obras de arte que tienen una línea argumental y lógica, pero hay otras donde no, y eso tiene que ver con aspectos modernos de nuestra relación con el arte”, reflexionó Diego.
En este sentido, aplicó esta lógica en la obra y relacionó sobre el efecto que causa en los espectadores “a partir de la música que es geometría, son formas: es como llevar el sueño a escena, esa cosa de lo simbólico, los símbolos operando. Es el mundo de lo onírico llevado a escena”. La relación entre Reinhold y Elena Roger es perceptible desde el público y el intérprete lo definió como “estar en familia y en casa. Es la vida misma”.
A sus 51 años, Diego trabajó en cine, teatro, televisión, comedia musical, estudió danza, canto y actuación. Como si fuera poco, fue convocado, por primera vez, a sus 17 años por Hugo Midón.
Noticias Argentinas - Contabas que Elena -Roger- te dice que cantás mejor y vos agregás que sos “como el vino” ¿Tenés en cuenta tu edad?
Diego Reinhold - Si y me quiero matar (risas), no lo puedo creer. Estoy en un buen momento y cada día que pasa, me despierto con muchas ganas de vivirlo. Son pocas las cosas que me perturban. Estoy muy agradecido de que sea así.
NA - Tener la posibilidad de trabajar y vivir de lo que te gusta…
DR - Algo que debería ser para todos.
NA - ¿Una canción de Mina?
DR - “Perfetto non só”, me parece alucinante y "Lo vivrò senza te".
Esta última, es una de las baladas más icónicas de Mina, lanzada en 1968. La intérprete expresa el dolor y la resignación tras una separación. La letra fue escrita por Luciano Beretta y Giorgio Calabrese (música), y la canción se convirtió en un clásico de la música italiana.
Diego distinguió a la composición porque “tiene esa modalidad emocional y expresiva”, para él, el trabajo de los compositores “va desde poco a muchísimo. Tiene un contraste en sí misma y juega con eso de una forma espectacular. Es como un show, un gran espectáculo. Es un juego entre lo mínimo y lo máximo, pero al mango, al punto de romperse”.
Por su parte, definió a “Perfetto non só” como “una obra de arte porque es colores pasteles, pocas variaciones y un juego con lo mínimo. Son muy distintas en ese sentido. Una es un gran espectáculo de fuegos artificiales y, la otra, es una pintura minimalista, casi una línea”.
NA - Hace algo más de dos semanas fue la 33° Marcha del Orgullo ¿Cómo ves a la sociedad, en relación con la comunidad LGBT?
DR - Lo miro con mucha emoción porque nací en un mundo en donde no existía todo eso y estaba completamente oculto. Pero, falta mucho camino. Cuando yo era chico veía que habían personas que decían “La homosexualidad es una enfermedad”, lo vociferaban por la televisión y yo lo asumía como tal. Esto no quiere decir que esté todo bien. Hay países en donde las mujeres no pueden ni salir a una plaza.
-En agosto de este año, los talibanes prohibieron la voz de las mujeres y no pueden hablar, cantar o recitar en público-.
NA - ¿Y a nivel general?
DR - Es un trabajo de la conciencia donde, entre todos, tratamos de ver quién avanza más o menos. Hay retrocesos y progresos. Está presente el miedo y mucha gente con odio, personas que sólo saben defenderse porque es lo único que aprendieron. Desconocen cómo abrir e innovar y protegen lo que conocen.
Un enfoque social:
“Estoy muy triste con lo que está pasando, para mí es imposible creer que, para que el país salga adelante y para reajustar los números, un chico o una persona tenga que dejar de comer. No lo puedo creer. De la misma manera, un jubilado tiene que dejar de comprar sus medicamentos”, enfatizó Reinhold.
“No me importa la inflación, nada puede estar por encima de la felicidad o de la posibilidad de vivir en paz. La gente tiene que tener a dónde dormir y comer, todos, no importa si trabajan o no. En este grado de evolución social, ya deberíamos poder entrar en esos factores”, agregó el artista.
“Pero, evidentemente no, hay algunas cabezas que están más adelante que otras. Estamos en esa lucha. A veces, estos retrocesos, son importantes para el próximo avance, pero realmente me da miedo que este retroceso nos lleve al oscurantismo durante muchos años, como ocurrió históricamente, donde la gente estaba dormida sin darse cuenta que fue manipulada y esclavizada”, concluyó al respecto.
Hogar Mariposa
Reinhold está al frente del Hogar Mariposa, que alberga a niños judicializados. En esta línea, contó: “La situación es muy difícil. Nos cortaron programas, nos viene la luz que no se puede pagar. Ahora realizamos una rifa con obras de arte que nos donaron distintos artistas. Tratamos de juntar dinero con eso, para poder pagarles a los empleados y sorteamos através del Instagram @conceptossencillos
“Empecé a probar y tantear las baldosas de la dirección”
El actor encontró un nuevo sentido artístico que, si bien no es algo nuevo en su vida, comenzó a cobrar mayor sentido: la dirección teatral. Actualmente dirige el unipersonal de la actriz y activista trans Marian Moreti, ”Juira”. En el mismo formato, trabajó junto al actor y humorista uruguayo Maximiliano de la Cruz en “Maxi cómico”
“Empecé a probar y tantear las baldosas de la dirección, me empecé a encontrar ahí. Acabo de dirigir la obra de Sabri y Benca -IN DA HAUS interpretada por Sabrina De Paoli y Benedetta- que son dos tiktokers de 24 años y ahora comencé con la obra de Sebastián Presta que estrena en febrero”, concluyó.