Una de las artes más populares es la cinematografía. En tiempos de pandemia, jugó un papel bastante importante con el confinamiento, ya que sirvió para distender a las personas en un contexto sumamente difícil. Y si bien Hollywood lidera las taquillas en el país, el cine argentino también es consumido y hasta ha llegado a tener reconocimiento a nivel mundial.

En este caso, se celebra el día del cine nacional debido a la primera cinta argumental estrenada. Se trata de “La Revolución de Mayo”, un drama histórico basado en hechos reales que retrata lo sucedido en el acontecimiento de 1810. Fue dirigida por Mario Gallo y lanzada el 23 de mayo de 1909 en el Teatro Ateneo de Buenos Aires.

Gallo era un cineasta italiano, inmigrante en Argentina, que se basó en el cine francés de la época. Anteriormente, había dirigido “Plazas y paseos de Buenos Aires”, “El fusilamiento de Dorrego” y “Camila O’Gorman”. Fue un pionero en la cinematografía en el país.

A medida que fue pasando el tiempo, el cine argentino logró obtener reconocimiento en todo el mundo. Los Premios de la Academia le otorgaron dos veces el galardón por mejor película extranjera a filmes nacionales que captaron la atención del público y de los profesionales. Así llegaron a ser reconocidos mundialmente figuras como Luis Puenzo, Juan José Campanella, Norma Aleandro, Ricardo Darín, Guillermo Francella, entre otras.

Estas son algunas de las producciones nacionales más vistas en todo el mundo:

La historia oficial

Estrenada en 1985, el drama político se basa en los desaparecidos de los últimos años de la dictadura argentina. Una profesora de historia sospecha que su hija es la primogénita de un prisionero político asesinado. Debido a esto, emprende una búsqueda para saber su verdadero origen.

En el reparto se encuentran Analía Castro, Norma Aleandro, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, entre otros actores. Además, este filme obtuvo el premio a la mejor película extranjera la 58.ª edición de los Premios Óscar.

El secreto de sus ojos

La cinta de 2009 relata una historia de venganzas y obsesiones. Benjamín Espósito, un oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado, se aferra a un asesinato ocurrido veinticinco años antes. Es por esto que decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista.

Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Javier Godino, Pablo Rago, Mario Alarcón -entre otros intérpretes- son los que conforman el elenco. Asimismo, obtuvo el premio por mejor cinta internacional en los Premios de la Academia de 2010.

Relatos salvajes

Lanzada en 2014, la trama se centra en seis relatos impactantes. Historias de desamor, violencia y venganza aparecen en pantalla. Los personajes se ven empujados hacia el abismo y pierden el control.

Con un reparto de estrellas: Ricardo Darín, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Darío Grandinetti, Érica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez, César Bordon y demás actores. También tuvo reconocimiento en los Premios Óscar del 2015 al ser nominada, pero perdió contra Ida (Polonia).

Metegol

La película de aventura infantil de 2013 trata sobre una de las pasiones más grandes en Argentina: el fútbol. Los personajes de un metegol cobran vida para ayudar a Amadeo, un tímido joven que se enfrenta a sus miedos, a un acosador de la escuela, al amor y a la amistad.

En la versión español argentino, quienes prestaron sus voces fueron David Masajnik, Fabián Gianola, Miguel Ángel Rodríguez, Horacio Fontova, Pablo Rago, Lucía Maciel, Diego Ramos y Coco Sily, entre otros. En inglés, celebridades muy populares interpretaron los personajes de esta cinta. Algunas fueron Ariana Grande, Nicholas Hoult, Bella Thorne, Shawn Mendes, Taran Killam y Matthew Morrison.

El clan

Estrenada en 2015 y basada en hechos reales, la trama se centra en una familia argentina que se dedicaba al secuestro y al asesinato durante la década del 80. Liderados por el patriarca, todos los integrantes colaboraban para identificar a las víctimas y cometer actividades ilícitas.

Guillermo Francella, Juan Pedro Lanzani, Lili Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini y Antonia Bengoechea conforman el elenco principal.

Nueve reinas

Esta cinta del 2000 cuenta la historia de dos estafadores: uno de ellos es un veterano en el timo, mientras que el otro es joven y novato. Ambos deciden unirse para colaborar juntos en una estafa que no puede fallar.

Con Gastón Pauls y Ricardo Darín como protagonistas.

El ángel

De género crimen y drama, basado en hechos reales. La película cuenta sobre Carlos Robledo Puch, un adolescente de 17 años que tiene un rostro angelical, pero detrás se esconde una faceta de robos y asesinatos.

En el elenco se encuentran Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Cecilia Roth, Luis Gnecco, Daniel Fanego, Malena Villa y Juan Pedro Lanzani.