Hace más de dos años que José María Muscari creó SEX, un espectáculo performático que rápidamente se convirtió en uno de los más requeridos por el público. A tal punto que su éxito se mantuvo durante la pandemia a través de shows virtuales y en el regreso a la presencialidad, el director decidió hacer una temporada de verano en simultáneo en Buenos Aires, con Romina Ricci, y en Villa Carlos Paz, con Diego Ramos y la incorporación de Viviana Saccone.

"SEX le propone al espectador pensar su propio cuerpo, el deseo y ver qué nos pasa como personas con el sexo", destacó el director en el marco del evento Argentina Vive Teatro y Música y aseguró que su desembarco en Córdoba representa el acercamiento de la obra al público de las provincias, que hace tiempo le piden una gira nacional.

-¿Cómo se preparan para la temporada de verano con el 100% de aforo?

Muscari: -Nos preparamos con mucha alegría. Es un espectáculo que viene apadrinado por dos años de éxito, diferentes formatos, cien mil espectadores, ahora replicando este éxito y me dio el lujo de volver a trabajar con Viviana , con quien nos reencontramos de otro lugar.

-José, ¿Por qué elegiste a Viviana para encabezar el elenco de Villa Carlos Paz?

Muscari: -Uno cuando elige alguien para protagonizar, no elige solamente el talento, sino también la forma de pensar, una forma de habitar el mundo del espectáculo, una experiencia. En ese sentido me parecía que era fundamental encontrar quién iba a ser la aliada de Diego Ramos, que es un actor con el que me entiendo hace mucho tiempo. Por eso quería ir con alguien que me de la garantía de que no solamente su resultado artístico iba a estar bueno, sino su resultado humano y como la conozco a Viviana y además de admirarla, la quiero, me parecía que era de las mejores opciones.

-Viviana, en tu caso, ¿qué expectativas tenés al sumarte a un espectáculo que sale de lo convencional y que lleva dos años instalada en la cartelera teatral?

Saccone: -Me había quedado con ganas de estar en este espectáculo hace tiempo y ahora se dio la posibilidad de hacerlo en Villa Carlos Paz. Lo vi y me encanta, porque tiene mucha polenta y mucha magia. Para mí es un desafío muy grande porque es algo muy distinto a lo que estoy acostumbrada hacer, pero confío plenamente en la dirección de José, en su mirada y lo que quiere contar con este espectáculo. Creo que la vamos a pasar muy bien.

-¿Cómo te llevás con la propuesta de invitar a los espectadores a explorar su sexualidad?

Saccone: -Vamos a ver qué pasa con el público, pero el espectáculo no obliga nada. Simplemente tiene una propuesta, tiene una consigna y la gente participa hasta donde quiere. Es muy estimulante todo lo que pasa. A mí me gusta eso y voy a ir descubriendo con la gente todo lo que pase sobre el escenario.

-José, ¿Qué esperás de esta nueva temporada?

Muscari: -Creo que vamos a tener un gran verano. Venimos de un año excelente, porque yo, personalmente, además de SEX, tengo Perdida Mente -protagonizada por Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Karina K, Julieta Ortega y Patricia Sosa- que rápidamente se convirtió en una de las cinco obras más listas. Por eso creo que la multiplicidad de espectáculos y que haya carteleras tan nutridas en calle Corrientes, Mar del Plata y Villa Carlos Paz, con tantos artistas, es algo que llama al espectador y después de dos años de estar encerrados con tanas emociones, creo que el público quiere ir al teatro a pasarla bien, a reirse, a vibrar y a calentarse, en el caso de SEX.