El 23 de octubre, Carlos Alberto García Moreno, conocido popularmente como Charly García, cumple 70 años y para homenajearlo la Ciudad de Buenos Aires organizó una serie de festejos durante todo el mes que incluyen todo tipo de actividades, como muestras fotográficas, acciones musicales y presentaciones literarias.

Según adelantó el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, algunos de los músicos que formarán parte de los eventos serán Hilda Lizarazu, Rosario Ortega, Richard Coleman y Fernando Samalea, entre otros que han compartido escenario con Charly. Mientras que todo lo relacionado al ambiente literario estará a cargo de escritores que han trabajado sobre la vida del exSui Generis, como Roque di Pietro -autor de Esta noche toca Charly (2017)-, Fernando García y José Bellas -quienes escribieron 100 veces Charly (2016), y Mauro Kaseiri -autor de Charly García transcripciones (2019). También participarán fotógrafos que lo han retratado tanto arriba como abajo de los escenarios como Andy Cherniavsky, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza y Guido Adler. Y Florencia "Hana" Ciliberti y Lucas Martí representará a la disciplina de las artes plásticas.

“Charly hace lo que muchos no pueden: une a personas de diferentes generaciones y orígenes. Él siempre ha tenido a Buenos Aires muy presente en sus canciones. Es muy relevante que podamos realizar los homenajes a nuestros ídolos, porque son quienes ayudan a construir y nutrir nuestra identidad, no solo cultural sino también como sociedad", declaró Avogadro. Y agregó: "Es un honor celebrar su vida, su obra y su enorme legado de la mano de tantos artistas que se unen con su voz para compartir este festejo, y junto a toda la comunidad de personas que lo siguen y lo quieren celebrar también".

Por su parte, García se mostró muy entusiasmado con los eventos que se harán en su honor. "Arrancó #CharlyBA! Un mes de actividades por mi cumpleaños
Hay charlas, recitales y muestras de fotos", anunció en sus redes sociales e invitó a sus fanáticos a que se sumen a los festejos activamente, ya que podrán aportar imágenes, videos o mensajes que tengan que ver con el artista que pronto cambiará de década. A continuación, la lista de actividades: 

  • Música: "Regalale una canción a Charly"
    Se convoca a solistas y grupos a tocar una canción de Charly para homenajearlo en su cumpleaños número 70. Los curadores son músicos consagrados que son o fueron integrantes de su bandas y serán quienes elijan la mejor versión. Curadores: Fernando Samalea, Rosario Ortega, Richard Coleman e Hilda Lizarazu.
  • Fotografía: "Charly conmigo"
    Convocatoria de fotos de Charly sacadas por fans en cualquier época. Curadores: Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza.
  • Literatura: "Ficciones de Charly"
    Convocatoria de cuentos, historias, ensayos, poesías y anécdotas relacionadas con Charly.Curadores: Roque Di Pietro, José Bellas, Fernando García y Mauro Kaseiri.
  • Artes plásticas: "Imágenes del rock"
    Convocatoria de dibujos y pinturas inspiradas en la figura de Charly y/o sus canciones.Curadores: Flor “Hana” Ciliberti y Lucas Marti.