| Última actualización:31 de Agosto de 2022 - 12:02

Cómo será la serie del Huracán Katrina: la tragedia que conmocionó a EEUU

Tras el devastador paso del huracán en 2005, se encontraron 45 cuerpos en el hospital Memorial, en Nueva Orleans, dando pie a una investigación para determinar las responsabilidades de médicos y el personal del lugar. Una angustiante trama que es el foco de una recién estrenada producción de Apple TV+.

Por
Cómo será la serie del Huracán Katrina: la tragedia que conmocionó a EEUU. Cómo será la serie del Huracán Katrina: la tragedia que conmocionó a EEUU.

Una de las propuestas que llegó a Apple TV+ es Después del huracán, una miniserie creada por John Ridley, Carlton Cuse y Wendey Stanzler que cuenta lo ocurrido tras la catástrofe del Tornado Katrina en Estados Unidos en el año 2005, que obligaron a los trabajadores del hospital Memorial (Nueva Orleans) debieran elegir a qué pacientes evacuar primero y a quiénes después, y en muchos casos a quiénes simplemente dejar morir. Estrenó sus tres de ocho episodios en la plataforma el 12 de agosto.

El rol de Farmiga está en el centro del drama de Después del huracán Katrina (cuyo título original es Five days at Memorial), creada por los reputados guionistas John Ridley (12 Años de esclavitud) y Carlton Cuse (Lost), la producción se basa en el celebrado libro sobre el caso publicado en 2013 por la médica y periodista Sheri Fink. La misma autora que, según afirma la actriz, se convirtió en una fuente crucial durante su proceso.

 

Lo que ocurrió al interior del hospital Memorial fue una tragedia dentro de una tragedia más amplia: una vez que cesó la intensidad de Katrina, uno de los huracanes más destructivos de los que se tenga registro, se hallaron 45 cuerpos en las instalaciones del establecimiento médico. En consecuencia, el Estado de Luisiana inició una investigación y la doctora Pou fue una de las profesionales acusadas por homicidio.

“Tienen que entender las circunstancias”, indica un personaje al inicio del primer episodio de la ficción, en instantes en que las autoridades cuestionan los procedimientos que ejecutó el personal.

Esa densidad dramática ya estaba presente en el trabajo periodístico de Fink y para conservarla “traté de traducir mi propia experiencia emocional en lo que vemos en la pantalla”, plantea Carlton Cuse, quien se impuso a otros productores interesados en los derechos.

Serie huracan Katrina

Así es 'Después del huracán', la serie que narra el impacto del huracán Katrina

“Nuestra dramatización se enfocó en un tipo de verdades emocionales que resultaran poderosas y dolorosas. La buena narración consiste en tratar de meterse dentro de un personaje y luego emprender un viaje con ellos”, explica el realizador.

"Todos somos responsables y tenemos que saber cuál es nuestro papel en esta tarea", explicó Vera Famiga. "Para algunos actores, será suficiente con elegir un papel y ejecutarlo y eso será un megáfono para cambiar lo suficiente. Pero todos tenemos que encontrar la manera de colaborar".

"Espero que aprendamos", opinó Carlton Cuse, que cree que "la gente verá en Después del huracán los mismos problemas que ocurren hoy en día" y que "tal vez esa perspectiva pueda ayudar a motivar a las personas a hacer más y estar más preparadas de cara a estos posibles desastres, especialmente ahora con la aceleración del calentamiento global y nuestra mayor propensión a que ocurran catástrofes de este tipo".

'Después del huracán' estreno el 12 de agosto los tres primeros episodios en Apple TV+. El resto se irán emitiendo semanalmente en la plataforma.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina