Algunos se convirtieron en best-sellers mucho antes de que los llevaran a las pantallas, otros, ganaron popularidad de forma inversa. Pero más allá del orden de los factores, no hay dudas de que hace tiempo que las producciones audiovisuales y la industria literaria van de la mano, y actualmente las plataformas de streaming cuentan con un gran número de ficciones inspiradas en libros. A continuación, una breve selección.

“Valeria”

Basada en las novelas de Elisabet Benavent, que son un éxito de ventas en España, la serie de Netflix se centra en la vida de una joven escritora de treinta años, sus problemas profesionales, familiares y amorosos y el apoyo de sus tres incondicionales amigas, que son muy diferentes entre sí. Protagonizada por Diana Gómez (Valeria), Silma López (Lola), Paula Malia (Carmen) y Teresa Riott (Nerea) próximamente tendrá su segunda temporada en la plataforma de streaming.

“Anne With an E”

Inspirada en “Anne of Green Gables”, de Lucy Montgomery, un clásico de la literatura juvenil, la serie creada por Moira Walley-Beckett y protagonizada por Amybeth McNulty cuenta la historia de una niña huérfana que es adoptada por dos hermanos de Avonlea, un pequeño pueblo de la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá. Se estrenó en marzo de 2017 en CBC y en mayo de ese mismo año desembarcó en Netflix, donde se convirtió en un éxito mundial. En 2019, tras el lanzamiento de su tercera temporada, sus productores anunciaron que el proyecto sería cancelado, pero hasta el día de hoy, los fanáticos siguen pidiendo que lo retomen.

“The Boys”

Es una serie estadounidense sobre superhéroes, que surgió de un cómic homónimo, escrito por Garth Ennis y Darick Robertson. Está ambientada en un universo en la que las personas que tienen superpoderes son celebridades y trabajan para la corporación Vought Internacional, que los comercializa y monetiza. El proyecto de Amazon Prime Video es considerado uno de los más exitosos de los últimos tiempos e incluso, muchos señalan que la serie superó al cómic. Está previsto que la tercera temporada esté disponible en la plataforma a fin de año.

“Normal People”

Es un drama irlandés inspirado en la novela “Normal People”, de Sally Rooney, que cuenta la historia de Marianne Sheridan (Daisy Edgar-Jones) y Connell Waldron (Paul Mescal), dos jóvenes compañeros de la escuela secundaria. La serie que puede verse en la plataforma Starzplay fue elogiada por la manera en la que aborda temas sensibles, como el sentimiento de soledad en la adolescencia, problemáticas familiares y las vínculos entre diferentes clases sociales.

“Killing Eve”

Protagonizada por Sandra Oh y Jodie Comer, el drama británico-estadounidense está basado en la saga “Codename Villanelle”, de Luke Jennings, y fue adaptada por Phoebe Waller-Bridge. Se estrenó en abril de 2018 y tiene tres temporadas disponibles en la plataforma Paramount+, en marzo de este año se anunció que la cuarta entrega será la última y comenzará a rodarse en los próximos meses en Europa. Su lanzamiento está previsto para 2022.