Jueves, 10 Diciembre 2020 21:00

"Carlín" Calvo, un "amigo" que fue "amigo" y vivió entre el éxito y su salud

Fue uno de los "galancitos" que en el década del '80 marcó una generación de actores que irrumpió en la televisión y tuvo en él y en Ricardo Darín a los máximos exponentes.

"Carlín" Calvo, un "amigo" que fue "amigo" y vivió entre el éxito y su salud

El actor Carlos Andrés Calvo, al que el acerbo popular lo conoció como "Carlín", falleció hoy a los 67 años, y dejó un recuerdo de ese "amigo" que desde la televisión conquistó a una generación, pero que también peleó durante gran parte de su vida con problemas de salud.

"Carlín" fue uno de los "galancitos" que en el década del '80 marcó una generación de actores que irrumpió en la televisión y tuvo en él y en Ricardo Darín a los máximos exponentes.

Pero también, los últimos 25 años peleó contra dos duros ACV que lo marcaron y terminó enclaustrado en su casa, haciéndole frente a una enfermedad que lo privó de actuar.

Calvo nació el 23 de febrero de 1953 en San Antonio de Padua y tuvo dos hijos, Facundo y Abril, producto de su matrimonio con Carina Gallucci, de quien se separó en 2010, pero que estuvo ayudándolo hasta sus últimos días.

Fanático de Boca, en más de una ocasión iba a la cancha, e incluso llegó a ir a la "Popular" junto a Diego Maradona y Claudia Villafañe, y además se destacaba jugando al fútbol, con una zurda bastante envidiable.

En su carrera hizo teatro, cine y televisión, siendo este último el lugar en donde más se destacó y llegó a encabezar comedias que aún perduran en la memoria colectiva.

Sin dudas su mayor éxito fue "Amigos son los amigos", junto a Pablo Rago, que durante tres años estuvo en la pantalla de Telefé y Canal 9, y que marcó hasta 50 puntos de rating.

Amigos son los amigos 1990 "Lección de amistad"

En la tira, Calvo hacía de Carlín Cantoni, un mudancero que vivía junto al "pendex" Rago y que en cada capítulo tenía siempre un inconveniente o una aventura nueva.

En el recuerdo popular dejó frases como "Es una lucha" o "Vos, fumá", y era la figura del típico porteño "chanta" que siempre quedaba bien parado.

También secundó a Alberto De Mendoza y Alicia Bruzzo en la tira "El Rafa" (1980), la novela "Juan sin nombre" (con Federico Luppi y Luisina Brando en (1983), protagonizó la comedia "RR (Roberto Rojas) DT" (1997), con producción de Adrián Suar, y también hizo "Costumbres argentinas" (2003).

En 2004 recibió el Martín Fierro por su actuación en la comedia "Costumbres argentinas", donde compartió elenco con Ana María Picchio, María Valenzuela y Alberto Martín, y en la que hacía sus primeras armas actorales Juana Viale, produjo "Ideas del Sur" y se emitió por Telefé.

En Telefé, en el 2001 hizo la serie "El hacker", y la última vez que actuó en un escenario fue en 2015, junto a Carmen Barbieri y Nazarena Vélez, en la obra "Leonas".

image.png

Sin embargo, Calvo debió pelear duro contra dos ACV que lo deterioraron físicamente. El primero ocurrido en marzo de 1999, que lo tuvo internado 11 días y siguió con una rehablitación en Cuba.

Pero ese mismo año, en enero, el actor había sufrido un accidente automovilístico a la altura de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires, y se había golpeado la cabeza, dado que el auto volcó.

En 2006, luego del nacimiento de su hija Abril, Regresó al teatro con "El prisionero de la segunda avenida", dirigido por Norma Aleandro y con Soledad Silveyra, después hizo "Casi un ángel", y cuando estrenó "Money Money" fue recibido por una ovación que duró ocho minutos.

Más duro fue el que lo afectó el 8 de octubre de 2010, poco antes de salir a escena en la obra "Taxi" que hacía en Mar del Plata y debió ser llevado de urgencia a una clínica, de la que fue dado de alta en febrero del año siguiente.

Desde entonces su vida estuvo signada por el deterioro físico por las secuelas que le dejó el segundo ACV y, como dijo su hijo Facundo, "a veces conecta y otras no tanto".

Para esa época se separó de su mujer Carina, quien no obstante lo acompañó junto a los hijos de ambos hasta el último momento, y en su casa de Belgrano estuvo asistido por tres enfermeras las 24 horas.

En cine no hizo muchas películas -solo siete-, pero sí emblemáticas como "Adiós, Roberto" (1985), y su última participación fue en "Comodines" (1997), junto a Adrián Suar.

Sin embargo, los problemas de salud lo aquejaron los últimos años de su vida y debió retirarse, casi obligado, de la actividad y solo muy pocos amigos y conocidos estuvieron sabiendo cómo estaba de salud.

Escrito por
Buenos Aires, NA