Breanda Howlin, creadora de "Entre tus siestas": "Descubrí que la maternidad es una fuente de inspiración gigante"
La autora, directora y productora teatral dialogó con Noticias Argentinas sobre la obra que presenta todos los domingos en Teatro La Carpintería.
Brenda Howlin es autora, directora y productora, pero también es madre de dos niños de 4 y 7 años y desde que se sumergió en el mundo de la maternidad encontró una fuente de inspiración que la llevó a crear diversos proyectos. El cortometraje "Ama", el documental "Años cortos, días eternos" y la serie "No sé cómo volver" fueron tres creaciones de Brenda, que hoy disfruta del éxito de la obra teatral "Entre tus siestas", una comedia en la que cuenta algunos de los momentos que atraviesan las parejas cuando se ven atravesados por la llegada de un hijo al hogar.
Durante una entrevista con Noticias Argentinas, Brenda Howlin contó cómo fue el proceso de creación de esta obra que se presenta todos los domingos a las 19 horas en el Teatro La Carpintería.
- ¿Cómo surgió la idea de escribir "Entre tus siestas"?
- La maternidad es un tema que me apasiona. Es el cuarto proyecto que desarrollo relacionado a este tema. A partir de la maternidad es que descubrí que hay algo en mí para comunicar, para transmitir. Es una relación tan contradictoria y tan potente lo que atravesamos las mujeres cuando nos convertimos en madres que fue como una fuente de inspiración gigante.
Lo que más me gusta es el humor y el teatro. Yo vengo del teatro, no lo había abordado desde ese ámbito, así que venía con tanto recorrido y tanta investigación y también trayecto personal de madre que lo volqué en esta obra y acá sí pude abordarlo desde la comedia. A su vez tiene también pasajes más oníricos, poéticos y mucho cuerpo.
-Contanos con qué nos vamos a encontrar cuando vayamos a ver la obra.
- La obra es interpretada por Débora Zanolli, que es bailarina, actriz y hay mucho trabajo corporal porque yo siento que la maternidad es tan física durante los primeros años de vida, le ponemos tanto el cuerpo, tanto, todo el tiempo cargando bebé, bolsito, cochecito, huevito, la teta, o sea, es el cuerpo a disposición de este suceso. Yo recuerdo esos primeros años de no poder parar, y esto de estar haciendo una cosa y a la vez hacer otra, siempre con el bebé colgando, la teta al aire, bueno, entonces hay muchas secuencias físicas de momentos musicales físicos y el humor, porque a su vez, la maternidad, al menos para mí, tiene zonas muy ridículas, muy desopilantes.
Cuando lo estás transitando es una pesadilla, lo de las noches que no dormís, que 28 veces te despertás, le das la teta, que no se duerme, pero si lo ves como en perspectiva, realmente es una comedia, todas las cosas que una hace a la madrugada para que se duerma, las posiciones en las que te ponés, las canciones que le cantás, lo que es una reunión laboral por Zoom con un bebé... Entonces puse la lupa ahí en lo desopilante de la maternidad, en la soledad también de la maternidad, porque las mujeres, además de estar en pareja, las licencias por maternidad duran dos días y quedamos ahí solas.
Para el rol masculino, para el padre, lo convocamos a Martín Tecchi. Si bien la obra la lleva adelante Debora, él también atraviesa un puerperio y la pareja se ve modificada con la llegada de ese bebé. La obra atraviesa el primer año de vida de ese bebé en esa pareja.
- ¿Qué devolución tenés por parte del público?
- Tremenda, hermosa. Vienen muchos grupos de amigas, pero también parejas, a veces nos cuentan que es la primera salida después de haber parido, la salida de pareja, es decir, a ver esta obra, porque a su vez también es una historia de amor, habla de cómo se ve modificada esa pareja, el vínculo, todos los cambios que atraviesa la pareja cuando llega un bebé.
- Si va una pareja a ver la obra, ¿sale fortalecida o se van peleados?
- Sin dudas fortalecida porque tiene un final esperanzador. Hay esperanza y la gente se estalla de la risa porque es muy graciosa, pero también se emociona un montón. Entonces a veces pasa que salen y no nos pueden hablar de la emoción, pero nos agradecen las risas o los momentos así cómicos. Así que estamos muy felices porque tiene una llegada muy linda.
- ¿Tenés en mente algún otro proyecto relacionado con la maternidad o este es como el fin de una etapa?
- Tengo ganas de hacer la serie de la obra de teatro. Estoy en ese proceso como de adaptar la obra a serie. La que hice, "No sé cómo volver", está abordada más desde el drama y es docuficción. Y ahora tengo muchas ganas de encararlo desde la comedia, también sumándole elementos físicos, poéticos, ahí hacer un cruce de lenguajes que no lo exploré todavía.
¿Cuándo se puede ver la obra?
Estrenaron en noviembre del año pasado, hicieron una temporada muy cortita y volvieron en abril. Están todos los domingos a las 19 horas en Teatro La Carpintería con esta comedia de teatro físico, que se sumerge en el puerperio de una pareja, donde la madre se enfrenta a la contradicción entre el amor por su hijo y la pérdida total de su vida.
Con la casa dada vuelta, atropellada por el sueño, sin espacio para su pareja y con el bebé prendido a sus tetas, ella intentará escribir su libro, con dirección de Santiago Swi, Flor Micha y Brenda Howlin, elenco compuesto por Débora Zanolli y Martín Tecchi, voces en off de Dalia Gutmann, Mónica Raiola, Mario Howlin y diseño de movimiento a cargo de Flor Micha.