Blanco y Negro, la gira récord de Ricardo Arjona con la que desafía a la industria y a los Grammy Latinos
Más de un millón y medio de personas ya disfrutaron de sus conciertos en 2022. El cantante guatemalteco aprovechó el fenómeno de su álbum para remarcar que no sólo se llega al éxito persiguiendo modas.
Mientras disfruta de su impresionante gira por Europa y América Latina, el cantante Ricardo Arjona volvió a dejar en claro sus diferencias con la industria de la música, los géneros actuales y especialmente con los ideales de los Premios Grammy. Y a la vez se mostró muy agradecido por el impresionante reconocimiento que el Tour Blanco y Negro va cosechando con conciertos multitudinarios y entradas agotadas en sus presentaciones por el mundo.
Independiente desde hace más de 12 años, el músico guatemalteco se muestra cada vez más alejado de las modas actuales y lo que persiguen la mayoría de los artistas con el sonido de la radio y las plataformas digitales. Con casi 100 conciertos entre Europa y América Latina, su gira Blanco y Negro se mantiene como la más exitosa del año al conseguir más de un millón y medio de espectadores en todos sus conciertos.
A través de un comunicado que emitió desde su productora, Ricardo Arjona utilizó de ejemplo el fenómeno de sus shows para cuestionar el modo en que maneja y las ambiciones de la industria musical, mostrando los frutos que cosechó como solitario en más de una década.
"Volvió a escoger su propio camino como lo hace ya hace 12 años y se aventuró a la producción de 24 canciones en los emblemáticos estudios Abbey Road intentando contradecir todo lo que existía en la música en castellano y aferrándose más que nunca a lo que sabía hacer", sostiene un fragmento del escrito.
En contraste con los cientos de artistas que se pliegan a las normas de la industria, las modas actuales y los Premios Grammy, sostuvo que "el resto decidió parecerse un poco a lo que estaba pasando o insistir en colaboraciones para intentar salir a flote en un mundo hispanoamericano en el que pareciera que solo existe un tipo de música".
En esa línea, desde la producción del cantante, les respondieron a los "eruditos de la industria" que vaticinaron que su álbum Blanco y Negro sería un fracaso. "Se inició en plena pandemia y reunía todos los elementos que no exigían en la industria actual, grabado en vivo, sin rebuscamientos tecnológicos y con instrumentos y equipos de los 60s", señala otro tramo del comunicado.
Y agregaron en referencia a los Grammy: "No espere usted encontrarlo en las nominaciones de los Grammys Latinos, porque este artista de manera surrealista tiene más nominaciones al Grammy Americano que a los Grammys Latinos, quizás por la misma independencia y el camino propio que eligió, alejado de las cenas de gala, el cabildeo y dedicado a todas sus anchas a realizar el trabajo que él quería y en el que él creía".
El fenómeno de Blanco y Negro
Ricardo Arjona se aventuró a la producción de 24 canciones nada menos que en los históricos estudios Abbey Road de Londres y en su en medio del proceso creativo, se vio atravesado por la situación sanitaria mundial, que lo llevó a hacer cambios hasta alcanzar lo que tanto estaba buscando. Blanco fue presentado en 2020 y tuvo un éxito rotundo, pero dispuesto a sorprender a sus fanáticos, el artista decidió presentar Negro de a poco: desde 8 de octubre de 2021 se encargó de mostrarle a su público un tema nuevo por semana, con su correspondiente videoclip cuidadosamente pensando: con una estética en blanco y negro y en los mismos estudios donde fueron grabadas.
Para completar su gran hazaña, Arjona, que venía de presentar Hecho a la Antigua, su show vía streaming que se convirtió en el más visto de Iberoamérica y por el que recibió una nominación al Grammy americano, anunció así 100 conciertos entre Europa, Estados Unidos y América Latina para reencontrarse con sus fanáticos cara a cara.
Hasta el momento, más de un millón y medio de personas asistieron disfrutaron del Blanco y Negro Tour, considerada como una de las 20 giras más poderosas del mundo al lado de Coldplay y varios más. En Buenos Aires, el cantautor arrasó con 8 fechas en el Movistar Arena.
"En un mundo en el que pareciera que la única alternativa es ligarse a la moda, Blanco y Negro ha demostrado que alejarse de ella encuentra un espacio inmenso que es justamente lo que le está pasando. Ya había sentado un precedente previo con “Hecho a la antigua”, concluyó el comunicado.