Mientras disfruta de su impresionante gira por Europa y América Latina, el cantante Ricardo Arjona volvió a dejar en claro sus diferencias con la industria de la música, los géneros actuales y especialmente con los ideales de los Premios Grammy.  Y a la vez se mostró muy agradecido por el impresionante reconocimiento que el Tour Blanco y Negro va cosechando con conciertos multitudinarios y entradas agotadas en sus presentaciones por el mundo.

Independiente desde hace más de 12 años, el músico guatemalteco se muestra cada vez más alejado de las modas actuales y lo que persiguen la mayoría de los artistas con el sonido de la radio y las plataformas digitales. Con casi 100 conciertos entre Europa y América Latina, su gira Blanco y Negro se mantiene como la más exitosa del año al conseguir más de un millón y medio de espectadores en todos sus conciertos. 

Blanco y Negro, la gira récord de Ricardo Arjona con la que desafía a la industria y a los Grammy Latinos
Blanco y Negro, el álbum de Ricardo Arjona que arrasa.

A través de un comunicado que emitió desde su productora, Ricardo Arjona utilizó de ejemplo el fenómeno de sus shows para cuestionar el modo en que maneja y las ambiciones de la industria musical, mostrando los frutos que cosechó como solitario en más de una década.

"Volvió a escoger su propio camino como lo hace ya hace 12 años y se aventuró a la producción de 24 canciones en los emblemáticos estudios Abbey Road intentando contradecir todo lo que existía en la música en castellano y aferrándose más que nunca a lo que sabía hacer", sostiene un fragmento del escrito.

LEE: Ricardo Arjona arrasa con su Blanco y Negro Tour: más de un millón de personas lo vieron en vivo

En contraste con los cientos de artistas que se pliegan a las normas de la industria, las modas actuales y los Premios Grammy, sostuvo que "el resto decidió parecerse un poco a lo que estaba pasando o insistir en colaboraciones para intentar salir a flote en un mundo hispanoamericano en el que pareciera que solo existe un tipo de música"

Blanco y Negro, la gira récord de Ricardo Arjona con la que desafía a la industria y a los Grammy Latinos
Uno de sus shows en el Movistar Arena en Buenos Aires.

En esa línea, desde la producción del cantante, les respondieron a los "eruditos de la industria" que vaticinaron que su álbum Blanco y Negro sería un fracaso. "Se inició en plena pandemia y reunía todos los elementos que no exigían en la industria actual, grabado en vivo, sin rebuscamientos tecnológicos y con instrumentos y equipos de los 60s", señala otro tramo del comunicado.

Y agregaron en referencia a los Grammy: "No espere usted encontrarlo en las nominaciones de los Grammys Latinos, porque este artista de manera surrealista tiene más nominaciones al Grammy Americano que a los Grammys Latinos, quizás por la misma independencia y el camino propio que eligió, alejado de las cenas de gala, el cabildeo y dedicado a todas sus anchas a realizar el trabajo que él quería y en el que él creía".

El fenómeno de Blanco y Negro

Ricardo Arjona se aventuró a la producción de 24 canciones nada menos que en los históricos estudios Abbey Road de Londres y en su en medio del proceso creativo, se vio atravesado por la situación sanitaria mundial, que lo llevó a hacer cambios hasta alcanzar lo que tanto estaba buscando. Blanco fue presentado en 2020 y tuvo un éxito rotundo, pero dispuesto a sorprender a sus fanáticos, el artista decidió presentar Negro de a poco: desde 8 de octubre de 2021 se encargó de mostrarle a su público un tema nuevo por semana, con su correspondiente videoclip cuidadosamente pensando: con una estética en blanco y negro y en los mismos estudios donde fueron grabadas.

Blanco y Negro, la gira récord de Ricardo Arjona con la que desafía a la industria y a los Grammy Latinos
El Movistar Arena repleto en uno de sus shows.

Para completar su gran hazaña, Arjona, que venía de presentar Hecho a la Antigua, su show vía streaming que se convirtió en el más visto de Iberoamérica y por el que recibió una nominación al Grammy americano, anunció así 100 conciertos entre Europa, Estados Unidos y América Latina para reencontrarse con sus fanáticos cara a cara.

Hasta el momento, más de un millón y medio de personas asistieron disfrutaron del Blanco y Negro Tour, considerada como una de las 20 giras más poderosas del mundo al lado de Coldplay y varios más. En Buenos Aires, el cantautor arrasó con 8 fechas en el Movistar Arena. 

"En un mundo en el que pareciera que la única alternativa es ligarse a la moda, Blanco y Negro ha demostrado que alejarse de ella encuentra un espacio inmenso que es justamente lo que le está pasando. Ya había sentado un precedente previo con “Hecho a la antigua”, concluyó el comunicado.