Domingo, 13 Junio 2021 10:35

“Betty”, una historia que sigue creciendo

La segunda temporada de la serie creada por Crystal Moselle llega a HBO el 18 de junio. Amistad, skates y la pandemia serán los temas centrales de los nuevos capítulos.

Los nuevos capítulos se centran en la lucha de un grupo de amigas por ganar espacio y reconocimiento en un universo dominado por hombres. Los nuevos capítulos se centran en la lucha de un grupo de amigas por ganar espacio y reconocimiento en un universo dominado por hombres.

El viernes 18 de junio llega a HBO la segunda temporada de “Betty”, la serie creada por Crystal Moselle basada en la película “Skate Kitchen” que cuenta la historia de un grupo de amigas que son muy diferentes entre sí pero comparten una pasión: el skate.

Luego de los primeros seis capítulos en los que se pudo ver el nacimiento del grupo de amigas compuesto por Nina Moran, como Kirt; Dede Lovelace, como Janay; Moonbear, como Honeybear; Rachelle Vinberg, como Camille y Ajani Russell, como Indigo, los nuevos capítulos se centran en la lucha de estas chicas por ganar espacio y reconocimiento en, el universo del skate, que siempre estuvo dominado por hombres.

A la par, las “Bettys”, como las bautizaron por ser de las pocas mujeres que se animan a vivir sobre sus tablas, no solo afianzarán el vínculo entre ellas, decididas a conseguir mejores oportunidades en la disciplina y a incentivar a otras chicas para que se sumen, sino que se encontrarán en una etapa de autoconocimiento en la que descubrirán qué es lo que realmente quieren para su vida.

La pandemia no pasará desapercibida en la nueva temporada, ya que al estar ambientada en los últimos meses de 2020, el uso de tapabocas y todos los cuidados necesarios para evitar la propagación del Covid-19 estarán presentes como un condimento más de la cotidianeidad de los personajes.

Cabe señalar que la serie tiene su origen en “Skate Kitchen”, una película de Moselle que se estrenó en el Festival Sundance de 2018 y recibió excelentes críticas. Por un lado, por el desafío de llevarla a cabo con un elenco en el que prácticamente no había actores, porque la directora priorizó a chicas que realmente se dedicaran a patinar. Y también se destaca la forma fresca y relajada en la que muestra la vida en los suburbios de Nueva York.

A diferencia de la obra de origen, en la que todo gira alrededor de Camille, la serie la deja en un segundo plato y aborda de lleno el sexismo al que se enfrentan como grupo y de manera individual. De hecho, en la primera temporada se hace mención a que adoptan el skate como modo de transporte para evitar el acoso sexual en el subtes y colectivos.

También, se hace foco en el abuso dentro de una pareja y en cuán necesario es el apoyo entre mujeres para reflexionar sobre viejas costumbres y conductas que ya no deben ser aceptadas. Pero no todo es blanco o negro, sino que las protagonistas se permiten exponer sus dudas y creencias sin radicalizarse en ningún extremo.

El elenco se completa con Katerina Tannenbaum, como Ash; Andrew Darnell, como Sylvester; Lil’ Dre, como Tai; Roblé Ali como Jzabel; Rad Pereira, como Victoria; Isabel Palma, como Betty Shelby; Eisa Davis, como Jeanne; Danielle Melendez, como Paloma; Aya Aldamin, como Deli Mama y Florence Pedrosa Blake Mourad, como Sue.

Escrito por Belén Canonico
Buenos Aires, NA