Benjamín Vicuña está próximo a lanzar su libro que escribió a modo de homenaje a su hija Blanca, fallecida a los 6 años, el 8 de septiembre de 2012. “Este libro es un tributo a mi hija y una expresión desbordada y honesta de la experiencia que me tocó vivir. Una tragedia que me atravesó como un rayo y me dejó vacío. Me costó años asimilarla y de alguna manera sigo transitando el desierto, pero seguí viviendo”, se sinceró el actor chileno.

“En estas páginas hablo acerca de mi niña y mis pesares. También de las herramientas que me sirvieron para iluminar noches oscuras. Espero que puedan servirle a alguien. Que quienes están atravesando una pérdida, sufriendo o acompañando un duelo, puedan encontrar algo de alivio y esperanza. Una pequeña luz en mitad del océano cuando no vemos la orilla”, dijo Vicuña, a días de lanzar su libro “Blanca, la niña que quería volar”, 10 actos para conjurar el olvido.

LEÉ: Federico D’Elía: “Me pone muy contento que se puedan tratar temas incómodos en ATAV 2”

El prólogo estuvo a cargo, nada más y nada menos, que de Gabriel Rolón. “El duelo es un desafío que tenemos que enfrentar para no morir con lo que hemos perdido. Es el intento de ponerle palabras a un dolor mudo que lastima. Por eso celebro la llegada de Blanca, la niña que quería volar. Porque aquí aparecen esas palabras que, tal vez, Benjamín necesitaba para vivir a pesar de la muerte de su hija. Esa hija que ya nadie, ni siquiera la muerte, podrá arrancar de su recuerdo”, detalló el reconocido psicoanalista.

Vicuña suele escribir en sus redes sociales mensajes muy profundos, especialmente en los aniversarios de su hija. El año pasado, se refirió a este proyecto personal: “Aquí estoy, cerrando este ciclo y comenzando otros, embarcado en el proceso de escribir un libro, con mis limitaciones, con mi sensibilidad, con mis metáforas y mis carencias.  Será un libro que intentará sanar a muchas otras personas a las que, como a mí, una fecha les quedó marcada a fuego”.

Quien también opinó sobre el libro fue Pampita, la madre de Blanca y de otros 3 hijos junto al actor. “Cuenta con mi apoyo absoluto, porque yo respeto mucho que haya decidido dar ese paso, y si le hace bien y lo encuentra necesario, me parece bárbaro. He estado muy pendiente de todo ese trabajo y voy a estar muy orgullosa de eso cuando esté concluido. Es muy importante para él”.

“Me guardo ciertos dolores para mí, para el plano más íntimo, para mis más cercanos, me respeto mucho en ese sentido y también entiendo cuando hay otra persona que necesita expresar su dolor, compartirlo, y si le hace bien, como te decía, hoy cada uno vive sus cosas de manera personal y hay que ser muy cuidadoso con eso”, manifestó Pampita.