El grupo Aventura completó los dos recitales previstos en su visita a la Argentina en el marco de la gira mundial "Cerrando ciclos", luego de las inclemencias climáticas que obligaron a reprogramar el primero de los shows.   

La banda liderada por Romeo Santos volvió a pisar el país después de su última presentación en 2016 y demostró que la bachata sigue más vigente que nunca.   

Tras la suspensión del recital pautado para el miércoles por alerta meteorológico, miles de fanáticos se dieron cita este jueves en el estadio José Amalfitani para disfrutar de una jornada a puro ritmo dominicano por partida doble, con producción de Fenix Entertainment y completamente sold out.   

El primero de los conciertos comenzó a las 16.30 y los fanáticos no se dejaron amedrentar por la copiosa lluvia que aún caía sobre la ciudad de Buenos Aires momentos antes del inicio, pero que frenó completamente cuando la banda salió al escenario.   

El segundo show empezó puntual a las 22.30, cuando Romeo, Lenny, Max y Henry se presentaron ante el público para hacer una recorrida por sus principales éxitos.   

"Por su segundo" fue el tema elegido para arrancar la velada, siguiendo con éxitos como "Solo por un beso", "El perdedor", "El malo", "Los infieles", "Mi corazoncito", "Dile al amor", "Quién te cambió" y "Noche de sexo".  

Párrafo aparte para el histórico hit "La boda" y el momento esperado por las fanáticas en el que Romeo pronunció su famosa frase: "Yo me opongo".   

Esa misma frase se repitió en muchos de los carteles que llevaron las integrantes de los clubes de fans, algunas de ellas con velos de novia en homenaje a la canción lanzada en 2005 y compuesta por El chico de las poesías.   

El líder de la banda, de 43 años, se mostró cercano al público e hizo subir al escenario a una pareja y también a un joven que lo acompañó a cantar el mega clásico "Ella y yo".   

Esa canción que se hizo famosa primero por la historia de infidelidad que relata la letra que interpretan Santos y Don Omar a dúo, y después por los memes en las redes sociales ("Que te perdone Dios").   

El motivo de la colaboración de un integrante del público para cantar ese tema fue la falta de voz de Santos, que comenzó a notarse a partir de transcurrida la primera hora del segundo concierto, por el desgaste vocal que significó una jornada de dos recitales.   

"Quiero darles lo mejor y continuar, pero como pueden ver...", dijo Romeo con su voz cada vez menos audible y más rasposa.   

Agradeció al público por la "compasión" y pidió ayuda para cantar el clásico de clásicos de la banda: "Obsesión", ese que les dio proyección internacional cuando la bachata solo se escuchaba en el caribe.   

Entre papelitos volando por todo el estadio y los últimos acordes de ese tema que teletransportó a los presentes +35 a la década de los 2000, Santos cerró su último show en Buenos Aires emocionado y de rodillas en el centro del escenario.   

Fue, tal vez, la última oportunidad para ver a Aventura en vivo como banda, ya que tras varios regresos y giras de reunión, la intención de sus integrantes es dar por finalizada la etapa de grupo, de allí el título "Cerrando ciclos".   

La gira que comenzó en California en el 1 de mayo continuará en Uruguay, Chile y Colombia en los próximos días, tras haber pasado por varias ciudades de Estados Unidos, países de Latinoamérica y de Europa.