Andrés Suárez regresa a la Argentina: “Vuelvo a mi segunda casa”
El cantautor español se presentará este próximo 8 de mayo en el Teatro ND con su nueva gira #ASAMÉRICA, el cual visitará interpretará sus más preciados éxitos.
El cantante gallego vuelve al país en el marco de su próximo tour, con el cual también recorrerá Chile, Ecuador y Perú. Se presentará este próximo 8 de mayo a las 21 en el Teatro ND (Paraguay 918), cuyas entradas están a la venta en www.plateanet.com
En ese sentido, Andrés comentó que es “muy emocionante” regresar a Argentina. “Como gallego vuelvo a mi segunda casa. La última vez que estuve, fue teloneando a Ana Belén y a Víctor Manuel en el Gran Rex; ese es el último recuerdo que tengo: ver a miles de personas gritándole cosas preciosas a gente que quiero en el lugar más increíble para cantar en el mundo, que es el Gran Rex”, comentó el artista.
Además, contó que esa calidez que caracteriza al público argentino le gusta porque se siente reflejado: “Yo soy un tipo muy intenso, o eso dicen de mí. Reivindico la intensidad y la calidez. Quiero decir, si después de la tragedia de realidad que vivimos desde marzo del 2020 no eres intenso, no celebras la vida o no estas más vivo que nunca, no se quién tiene el problema: el intenso o el otro”.
También comentó sobre su relación con el país al recordar cómo fue su primer concierto: “No lo voy a olvidar jamás en mi vida. Fue en San Telmo, en un local muy pequeño, donde había 10 personas. Que, ojo, me parece un privilegio cantarles a diez personas, es decir, es un verdadero regalo y hay que ser agradecido”.
“Esas 10 personas, a mitad del tema uno, se pusieron de pie en la silla, empezaron a gritar las canciones. Y yo me creía, no sé, Bon Jovi. No sé muy bien lo que me creía, pero… eso para mí es Argentina, esa manera de sentir, de vivir, de gritar, de cantar”, agregó.
Al igual que todos los artistas (y habitantes del mundo), Andrés Suárez ha estado atravesado por la pandemia. En esa línea, el cantante contó cómo vivió el aislamiento y los momentos más duros del COVID-19; y si el virus influyó artísticamente o no en su vida.
“Como todos, lo perdí casi todo: amigos, familia, guita, trabajo… pero no se me ocurre quejarme. Estoy a punto de subirme a un avión para cantar y hay gente que lo ha perdido absolutamente todo”, expresó al respecto.
“Yo tuve el privilegio de ir a locales con un aforo muy reducido, cumplir todas las medidas sanitarias. Se canceló el lanzamiento de un disco; entre las cosas que más me dolió, se canceló una gira internacional. Pero sinceramente, pienso en los sanitarios, en la gente que dio la vida y la sigue dando por nosotros”, continuó.
El artista contó que al principio no tenía inspiración para crear música. “Como hijo de una enfermera, no sabía bien qué estaba pasando. Creía que estaba en una película de ciencia ficción: veía equipos de EPI, gente vestida de blanco, mascarillas… No sabía si era el fin de la Tierra, no sabía qué estaba pasando; tampoco sabía si iba a volver a ver a mi madre o a mi familia”, confesó.
“Envidio a mis amigos y compañeros que hicieron dos discos, dos libros y una película. ¡Qué envidia! ¡Qué maravilla! Yo al principio solo estaba nervioso, insomne, preocupado, deprimido. Después te acostumbrás”, añadió. Finalmente, una vez que las cosas fueron pasando y que todo seguía medianamente igual, conforme iba pasando el aislamiento, comenzó a escribir canciones.
Es por eso que ahora está trabajando en su noveno disco y quiere evitar todo rastro de tristeza. “Me apetece mucho de escribir un paseo con un amigo en la playa, una noche de pasión en una habitación de hotel, el amor a mi madre, la gratitud a lo sanitario. Eso me hace feliz, un canto a ‘Estamos vivos’”, explicó Andrés.
Respecto a su futuro en su carrera, confesó que le gustaría colaborar con artistas argentinos como Fito Páez y Andrés Calamaro, dentro de una “lista gigante”. Pero ya ha tenido la oportunidad de cantar, tanto en un disco como arriba de un escenario, con grandes figuras de la música como Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Iván Ferreiro, Javier Ruibal y Vanesa Martín.
En ese contexto, recordó un emotivo momento en su trayectoria: cuando llamó a Pablo Milanés y le dijo que sí a cambio de nada. “Una persona como él, que lo ha conseguido todo en la música y que ha sido un genio, ayuda a un tipo que empieza como yo a cambio de nada. Creo que no hay tanta rivalidad en la música, está habiendo más colaboraciones y más unión que nunca; eso es con lo que me quedo. (…) Yo quiero tener buena memoria y, algún día, ayudar a la gente que empieza”.
En cuanto a sus próximos proyectos, una vez que finalice la gira que está próxima a llegar a parte de Latinoamérica, el artista tiene pensado publicar su noveno disco y realizar otro tour para el 2023 y 2024. “Y entonces, volver a Argentina con la promesa de que ya se pueda saltar en los conciertos, y abrazarnos como antes”, concluyó.