Luego de su estreno en la pantalla grande, el pasado 27 de enero, El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro llega al streaming de la mano de Star+, plataforma en la que estará disponible desde el miércoles 16. Protagonizada por Bradley Cooper, Toni Collette, Rooney Mara, David Strathairn, Cate Blanchett y Richard Jenkins, está ambientada en el mundo de las ferias de la década de 1930.

LEE MÁS: ¿Quiénes son los nominados para la 94° ceremonia de los Oscars 2022?

La historia gira en torno a un hombre carismático pero desafortunado llamado Stanton Carlisle (Cooper), quien se adentra en el mundo de las ferias ambulantes de los años cuarenta, donde se gana el cariño de una pareja integrada por una vidente llamada Zeena (Collette) y un ex mentalista llamado Pete (Strathairn). Junto a ellos, y el apoyo de la incondicional Molly (Mara), adquiere una serie de habilidades con las que rápidamente alcanza gran éxito engañando a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina del momento, para luego intentar estafar a un peligroso magnate (Jenkins) con la ayuda de una misteriosa psiquiatra (Blanchett).

La cinta cuenta con cuatro nominaciones a los premios Oscars 2022, que se entregarán el próximo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en las categorías a Mejor película, Mejor diseño de producción, Mejor dirección de fotografía y Mejor vestuario. Y el cineasta mexicano fue uno de los tantos que criticó la decisión de David Rubin, presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de entregar 8 premios fuera de la transmisión televisiva.

LEE MÁS: Guillermo del Toro, crítico con la ceremonia de los Oscars 2022: "No deberíamos hacerlo nunca..."

"No los hacemos solos. Lo hacemos juntos. Y la gente que los hace con nosotros, incluso arriesgándolo todo en una pandemia, hacen un poco milagroso el día", manifestó en una entrevista. Además, hizo hincapié en que dado el contexto mundial, en el que la industria audiovisual se vio duramente golpeada, es importante que todos los trabajadores sean visibles. "Si es que algún año fue el indicado para pensarlo, este no es el año para no escuchar sus nombres en vivo en los Oscar. Este es el año para escucharlos y cantarlos fuerte. No deberíamos hacerlo este año; no deberíamos hacerlo nunca, pero menos en este año… Y debemos decir que este… 2021 fue un gran año para el cine", remarcó.

Además, junto a otras figuras destacadas como James CameronKathleen KennedyLili Fini ZanuckJohn WilliamsHoward Shore y David Newman criticó esta medida a través de una carta abierta. a través de una carta abierta. "Disminuir cualquiera de esas categorías individuales en la búsqueda de calificaciones y ganancias a corto plazo causa un daño irreparable a la posición de la Academia como árbitros imparciales, administradores responsables de los premios más importantes de nuestra industria", señalaron.

Y agregaron: "Buscar nuevas audiencias haciendo más entretenida la transmisión es un objetivo loable e importante, pero esto no se puede lograr menospreciando las mismas artesanías que, en sus expresiones más destacadas, hacen que el arte de hacer cine sea digno de celebración". Por otra parte, aseguraron que están preocupados porque el "estándar de oro" que siempre han representado los premios "se ve empañado al valorar algunas disciplinas cinematográficas sobre otras, relegando a esas otras al estatus de ciudadanos de segunda clase".