Publicado el Viernes, 25 Febrero 2022 10:11

Falleció el director de cine Rodrigo Espina, recordado por su documental sobre Luca Prodan

Su carrera arrancó como encargado del casting de "La Historia Oficial" y luego se vinculó con el mundo del rock: filmó un corto con el líder de Sumo y los recitales de la banda.

El cineasta se destacó en el mundo del rock, tanto por filmar los recitales de Sumo como por su posterior trabajo en recordados videoclips. El cineasta se destacó en el mundo del rock, tanto por filmar los recitales de Sumo como por su posterior trabajo en recordados videoclips. Foto NA/Ministerio de Cultura

El director de cine Rodrigo Espina falleció a los 64 años y la sorpresiva noticia conmocionó al mundo del séptimo arte y también al del rock nacional. El cineasta fue hallado sin vida en su casa el pasado jueves y, aunque resta confirmarlo a través de pericias, se sospecha que se trató de un paro cardíaco, pero se desconocen las causas que determinaron el mismo.

El recorrido de Espina en el mundo del cine comenzó nada más y nada menos que como asistente de dirección y encargado del casting de "La Historia Oficial", película que ganó el Oscar a Mejo Película Extranjera: fue el encargado de encontrar a la niña que encarno el personaje de la pequeña Gaby.

Luego, mientras continuaba con su productora de casting, en 1986 filmó el cortometraje "El día que reventaron las lámparas de gas", que tuvo el destacado detalle de la participación de Luca Prodan. En diciembre pasado, el cineasta había revelado en una entrevista con NA la historia detrás de ese corto que se volvió una película de culto para todos los amantes e interesados en la vida de Luca Prodan, en el marco del aniversario número 35 de su rodaje y estreno.

Leé más: Los secretos detrás del debut de Luca Prodan como actor: un amor, una amistad y un proyecto trunco

Después de entablar una amistad a partir de esa obra, Espina fue invitado por el líder de Sumo a filmar los recitales de la banda. Allí nació lo que sería su primer largometraje: en 2007 presentó "Luca", la biopic mejor lograda del italoescocés que sacudió el rock nacional en la década del 80. Su vínculo con el rock también lo llevó a dirigir varios videoclips, entre los que se destacaron "Capitán América" y "Hola, qué tal", de Las Pelotas.

Actualmente se encontraba embarcado en la filmación de una nueva película independiente, a la que definió como "una tragicomedia rockero-literaria". El film iba a contar con la participación de reconocidas bandas, como Las Pelotas y Las Pastillas del Abuelo, y también incluiría textos literarios. "No cobra nadie. Todos por amor al arte. Todos con la camiseta puesta. Volví a `Lámparas´", había señalado el director a NA. Espina preveía estrenar su nueva obra en octubre de este año.

"Encontraron sin vida a Rodrigo Espina. Tantos recuerdos de juventud vienen a mi cabeza... Entre otras cosas, nos dejó ese maravilloso documental sobre Luca Prodan. Buen viaje, querido", manifestó la actriz Verónica Llinás, quien había conocido al cineasta durante los años de esplendor del Parakultural.

En tanto, el músico Andrea Prodan, hermano del líder de Sumo, escribió: "Rodrigo `se fue´, pero su amor por Luca y su determinación me asombraron".

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 25 Febrero 2022 14:44