El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró culpable a José María López por haber abusado sexualmente a Carlota Prado, su compañera en el reality Gran Hermano.

El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2017 y, desde ese entonces, la joven pide Justicia por el terrible momento que vivió dentro del programa y por lo mal que lo manejó la producción. En las imágenes del reality, se la pudo ver inconsciente por la cantidad de alcohol que había tomado y también se ve como López la arrastraba para llevarla hasta la habitación. Luego se desarrolla el acto sexual debajo de las sábanas, sin el consentimiento de Prado.

Después de 5 años y medio, José María López fue encontrado culpable por el delito consumado de abusos sexuales y condenado a 15 meses de prisión. Además, deberá pagar una indemnización de 6.000 euros a la víctima por daño moral. El Tribunal también condenó a Zeppelin TV, la productora de la versión española de Gran Hermano, como responsable civil subsidiaria y deberá indemnizar a la víctima con la cantidad de 1.000 euros.

A partir de este hecho, no se volvió a realizar este reality en España y además se modificaron varios puntos del reglamento como, por ejemplo: ya no les dan alcohol durante las fiestas y todos los jugadores deben dar su consentimiento antes de tener relaciones sexuales. Así se pudo ver en la edición 2022 de Gran Hermano en Argentina, donde les remarcaban que no se olviden de dar el consentimiento cada vez que dos jugadores se estaban acercando demasiado.

En la resolución se destaca que López estuvo “guiado por un ánimo libidinoso, a sabiendas de que Carlota P.A. se encontraba bajo los efectos de un sopor etílico que le conduciría después a la inconsciencia, le quitó los pantalones —cuando ambos se encontraban ocupando la misma cama—, y comenzó a efectuar bajo el edredón movimientos de carácter sexual, pese a que la víctima débilmente le dijo ‘no puedo’”.

LEÉ: Nico Cabré, muy cerca de la ex de Luis Miguel 

“En varias ocasiones pidió a Carlota que abriera los ojos, pero ella permaneció inmóvil y, cuando su agresor le preguntó cómo se encontraba, sólo acertó a responder que se quitara, momento en que se giró y cayó en la inconsciencia”, sigue el dictamen.

“Los movimientos lúbricos del condenado continuaron varios minutos más, hasta que la víctima se destapó la cara y un brazo y se dejó ver su estado inerte, lo que motivó la intervención de uno de los miembros del programa encargado del visionado de la grabación, momento en el que cesó la situación. Carlota P., en ese momento vomitó y se mostró completamente aturdida. Estaba privada de todo sentido durante el desarrollo del acto punible y en condiciones deplorables a lo largo de todo el intervalo que cubre la grabación. Es imposible no concluir que fue utilizada por el acusado como un objeto para satisfacer a modo de juguete sexual, sin que haya la menor sombra de consentimiento y, consecuentemente, de libertad de su parte en lo acontecido”.

“Las grabaciones se exhibieron a la víctima al mañana siguiente, en una sala aislada, donde Carlota se encontraba sola y sin más compañía que la voz en off del conocido como ‘Súper’, sin preparación alguna de lo que se le iba a mostrar, sin asistencia previa acerca de lo que se le iba a mostrar y sin que ninguna cláusula contractual regulara el proceder en estas circunstancias. El visionado de lo que había ocurrido provocó en la víctima un profundo malestar, sorpresa y dolor, y posteriormente ansiedad y estrés, que en fechas posteriores condujo a un trastorno psicológico”.

“Hasta donde yo sé, el juzgado no entiende muy bien la actuación del programa... Lo que hicieron se llama omisión de socorro. En GH trabaja mucha gente y no entiendo cómo permitieron que pasara eso, cómo no hicieron nada... ¿Dónde se dejaron la humanidad?”, declaró meses atrás la joven concursante, mientras que el abusador afirmaba su inocencia.

“Desde nuestro firme y demostrado compromiso en contra de todo tipo de abusos, es preciso recordar que el caso se encuentra en manos de la justicia. Con relación al caso de la concursante, Carlota lamenta y reconoce que fue un error la primera comunicación en el confesionario y le pide disculpas por ello”, decía el comunicado que publicó en 2017 la emisora Telecinco Mediaset.

Un caso similar ocurrió en la segunda temporada del Hotel de los Famosos, donde una de las concursantes, Flor Moyano, denunció en la Justicia, haber sido abusada sexualmente por Juan Martino. Si bien la joven habló cuando el programa seguía al aire, eltrece lo mantuvo hasta el final de la competencia.