"Puan", la gran ganadora de los Martín Fierro de Cine, expresó su apoyo a la universidad pública
El elenco de la película multipremiada invitó al decano de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA a subirse al escenario para decir unas palabras.
“Puan”, la película escrita y dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, fue la gran galardonada de la noche de los Martín Fierro de Cine, Series y Plataformas. El film protagonizado por Leonardo Sbaraglia ganó siete estatuillas y fue protagonista de uno de los momentos más intensos del evento.
El film fue galardonado con el Martín Fierro a Mejor guión (María Alché y Benjamín Naishtat); Mejor actriz de reparto (Alejandra Flechner), Mejor actor protagónico de comedia (Marcelo Subiotto); Música original (Santiago Dolan); dirección (María Alché y Benjamín Naishtat); actor reparto de comedia (Leonardo Sbaraglia) y la estatuilla más importante de la noche, Mejor película.
Durante su primer discurso de aceptación, los directores de Puan invitaron al escenario a Ricardo Manetti, el decano de la facultad de Filosofía y Letras de UBA, donde hizo referencia a la situación actual del gobierno con las universidades públicas.
“Estas palabras fueron escritas junto a compañeros y compañeras de nuestras universidades públicas. Quiero agradecer a María, Benjamín y a todo el equipo por haber elegido a nuestra facultad para esta película. Apoyar a la cultura y al cine nacional, hoy más que nunca, es un orgullo para nuestra universidad”, comenzó.
En su discurso, el decano reconoció la actualidad de los salarios de los docentes y sostuvo que la gran mayoría gana un sueldo “por debajo de la línea de pobreza”: “En la UBA el 60% de estudiantes forma parte de la primera generación de universitarios”.
“Yo tengo más de 60 años, pero también soy primera generación de universitarios en mi familia. Estudié artes y me dediqué a las artes combinadas. Enseño y defiendo el cine argentino. ¡Estoy orgulloso de muchos alumnas y alumnos que hoy están acá recibiendo premios gracias a la universidad pública! Ir a la facultad, transforma vida”, se mostró orgulloso.
Y finalizó: “No tenemos que perder la autonomía universitaria. ¡La universidad no se vende y la autonomía, tampoco! ¡Viva la universidad pública, viva el cine argentino, viva el estado nacional! Gracias a todos los que hicieron Puan”.