YPF anunció su participación en el proyecto Vaca Muerta Sur, un oleoducto de 437 kilómetros que busca potenciar las exportaciones de crudo desde el yacimiento.

La petrolera estatal argentina se une a través de una participación en la empresa VMOS a un consorcio de compañías que incluye a Vista Energy Argentina, Pampa Energía y Pan American Sur.

El proyecto, con una inversión estimada de US$3.000 millones, tendrá una capacidad inicial de transporte de 550.000 barriles por día, con potencial para alcanzar los 700.000 barriles diarios.

YPF tendrá una capacidad de transporte comprometida de 120.000 barriles por día.

La construcción del oleoducto, que incluirá una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una playa de tanques y almacenamiento, comenzará de forma inmediata y se espera que esté operativa en julio de 2027.

YPF se une al megaproyecto Vaca Muerta Sur

“Los accionistas han comprometido aproximadamente 275 mil barriles por día de capacidad y a su vez VMOS ha concedido opciones a Chevron Argentina S.R.L., Pluspetrol S.A. y Shell Argentina S.A., entre otros, que pueden comprometer un volumen aproximado de al menos 230.000 barriles por día adicionales de transporte en firme”, se indicó en un informe oficial a la Bolsa de Comercio.