Viernes, 22 Enero 2021 17:57

YPF registró fuertes ganancias y bajó el Riesgo País

La petrolera terminó en terreno positivo tras avisar a los inversores que hará frente a un vencimiento que debe abonar la semana próxima.

YPF registró fuertes ganancias y bajó el Riesgo País

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizó hoy estable mientras los ADRs operaron mixtos, en una jornada en la cual YPF registró fuertes ganancias y el riesgo país cedió.

La petrolera terminó en terreno positivo tras avisar a los inversores que hará frente a un vencimiento que debe abonar la semana próxima, a lo cual se sumó la declaración del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien negó versiones sobre un aumento en la presencia estatal en la empresa.

El índice S&P Merval terminó sin variaciones y se ubicó en 48.471 unidades.

El balance de la rueda arrojó un total de 131 bajas, 95 alzas y 22 papeles sin cambios.

Los peores resultados fueron para Aluar con una disminución de 5,48%, Pampa Energía con un descenso de 2,54% y Central Puerto con 2,38%.

YPF lideró los incrementos con 7,87%, seguido por Edenor con 2,34% y Telecom con 2,12%.

El riesgo país medido por el JP Morgan disminuyó 1,4% y quedó en 1.421 puntos básicos.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street expusieron tendencia mixta y las subas fueron lideradas, al igual que en la plaza local, por YPF, que terminó con un aumento de 5,3%.

La petrolera recortó la ganancia, dado que a mitad del día había llegado a trepar más de 11%.

Tras la oficialización del cambio en la cúpula de la empresa, Guzmán desmintió que el Gobierno tenga un plan para estatizar el paquete accionario.

"YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo", dijo.

En Wall Street también marcaron alzas Edenor con 2%, acompañado por Corporación América y Mercado Libre con 1,3%.

"A contramano de los mercados de referencia, el ámbito local mantiene la misma línea en descenso y con un estancamiento a nivel general", evaluó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Insistió en que el mercado se mantiene a la expectativa de las negociaciones con el FMI, dado que espera que "puedan llevar al país a obtener una hoja de ruta" que muestre "claridad".

"No terminan de llegar detalles concretos que modifiquen a favor las expectativas actuales, lo que termina por dejar un índice Merval que continúa perdiendo posiciones semanalmente", apuntó.

Escrito por
Buenos Aires, NA