YPF Litio anunció la firma de un Memorándum de Entendimiento en el campo del litio y su cadena de valor, claves para la transformación energética global. El acuerdo fue suscripto por la división Y-TEC y la firma EUSATI, empresa alemana líder en la comercialización e inversión para el impulso de la transición energética.

De esta manera, YPF Litio e Y-TEC se posicionan como socios estratégicos de EUSATI en el desarrollo de las nuevas cadenas de valor del litio. A partir de la firma de este acuerdo, YPF Litio y EUSATI podrán desarrollar operaciones de exploración de salares en Argentina para la producción de litio verde.

LEÉ: El delicado equilibrio sobre cómo informar un dato sensible: ¿nace un IPC Massa?

Por su parte, junto a Y-TEC, la firma alemana explotará para el desarrollo en Argentina de la cadena de valor de este mineral crítico, incluyendo la producción de baterías para electromovilidad.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Energía, la alianza estratégica entre las dos empresas busca impulsar proyectos de interés común concernientes a la producción en Argentina de Carbonato de Litio e Hidróxido de Litio y el desarrollo de la industria argentina en la cadena de producción de baterías para la electromovilidad de una forma sostenible.

El impulso para la asociación estratégica en materia energética entre los dos países, liderado por la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, comenzó durante las últimas dos visitas realizadas en marzo y mayo de este año a Berlín para participar en reuniones con funcionarios alemanes junto a empresas y offtakers que lideran el país europeo.

En estas visitas a Alemania, Royon desarrolló una agenda bilateral vinculada con "la asociación estratégica entre los gobiernos y las empresas de ambos países que comparten valores y visiones y que permite impulsar nuevos proyectos que está encarando Argentina para consolidarse como un proveedor seguro, tanto de energía como de minerales críticos, en el nuevo escenario internacional de la transición energética".

Según las proyecciones realizadas por el Gobierno, en los próximos años Argentina se transformará en el tercer productor de litio a nivel global. En este sentido, la dinámica productiva inaugurada entre YPF y EUSATI a través del convenio representará transferencia tecnológica, mejores estándares y prácticas de sustentabilidad ambiental y offtake de litio.

“Los tiempos que corren constituyen una oportunidad que no podemos dejar pasar; Argentina puede posicionarse como actor clave en sectores críticos con impacto global en nuevas cadenas de valor; así lo entendemos a ambos lados del Atlántico. Las empresas alemanas representan, por potencial de offtake, compromiso con el desarrollo de cadenas de valor, transferencia tecnológica y con la sustentabilidad del producto, `socios por elección´ para el desarrollo de negocios en sectores críticos en la Argentina”, expresó el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun.

En el mismo sentido, la secretaria de Energía, Flavia Royon, sostuvo: “En estos viajes durante este año se acordó –y reforzando el diálogo de cooperación energética que sostenemos con Alemania– que el gobierno alemán apoye a empresas alemanas para el desarrollo e inversiones en Argentina de proyectos ligados a la transición energética. En ese marco, la empresa EUSATI está explorando en la Argentina oportunidades en la cadena de valor del litio y del hidrógeno y, en este sentido, ya ha avanzado con YPF y está en conversaciones con otras empresas para desarrollar proyectos de transición energética en la Argentina”.

LEÉ: Los empleados que tomen créditos a baja tasa no podrán comprar dólar MEP

EUSATI es una empresa del Grupo Droege, con sede en Dusseldorf, que comercializa e invierte en materias primas necesarias para la transición energética.

Con especial atención a la sostenibilidad y la descarbonización, la compañía europea se centra en el suministro de minerales de importancia estratégica para nuevas tecnologías como el litio (LCE, LiOH), el níquel, el cobalto, el grafito, pero también la venta al por mayor de materias primas como la urea, los derivados del amoníaco y, en el futuro, el hidrógeno verde.

Los primeros contactos entre EUSATI y representantes de provincias argentinas y actores empresarios fueron promovidos por la Embajada Argentina en Berlín, en articulación con la Secretaría de Energía de la Nación y su contraparte del Ministerio Federal de Economía de Alemania, tras la visita del Canciller Federal Olaf Scholz a la Argentina.