Viernes, 12 Marzo 2021 16:46

YPF anunció que aumentará sus combustibles por lo menos un 15% en tres meses

La empresa apunta así a que luego de ello no se concreten otros incrementos en lo que resta del año. En lo que va del 2021, ya registró cuatro alzas.   

Los aumentos de combustibles no aflojan. Los aumentos de combustibles no aflojan. NA.

La petrolera YPF subirá el precio de los combustibles tres veces en los próximos tres meses y, en total, el aumento será de un 15 por ciento más la actualización de los impuestos, lo que pondrá más presión a la inflación.

La empresa apunta así a que luego de ello no se concreten otros incrementos en lo que resta del año.

El presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, presentaron un plan de inversiones y allí fue anunciado el aumento del 15 por ciento escalonado en los próximos tres meses.

Las autoridades de la empresa indicaron que ello se realizará "como parte del financiamiento del plan de inversiones que permitirá generar la energía que el país necesita para su desarrollo".

En lo que va del año, los combustibles ya registraron cuatro alzas.

La última actualización en los precios de las naftas y el gasoil fue de 1,2% en distintos puntos del país a mediados de febrero, mientras que a principios de ese mes la petrolera había aplicado un aumento del 1% en las naftas y 1,9% en el gasoil, como consecuencia de la suba en los valores de los biocombustibles.

En tanto, en enero habían subido otras dos veces a raíz de la suba de impuestos internos.

Los incrementos en los surtidores pondrán más presión a la inflación, que en diciembre y enero se aceleró al 4%, mientras que en febrero tuvo una leve disminución para quedar en 3,6%.

Las últimas estadísticas oficiales señalaron que uno de los rubros que más subió el mes pasado fue el de Transporte, con un 4,8%, que obedeció principalmente a combustibles.

En ese escenario, el presidente, Alberto Fernández, había señalado que analizaba "modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses".

Es que a principios de año el Gobierno nacional oficializó la puesta en marcha de un incremento escalonado en cinco meses de los precios del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria y del bioetanol a base de caña de azúcar y, por ese motivo, habrá subas hasta mayo en los surtidores.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República (CECHA) informó que la venta de combustibles volvió a marcar una caída mensual en enero y arrancó el 2021 con una merma de 6,6% frente a diciembre y de 16,2% en la medición interanual.

Este viernes, YPF sostuvo que para este año está previsto invertir 2.700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 73% respecto del año anterior y ubica a YPF como la empresa líder en inversiones en el país.

Afirmó que casi el 80 por ciento de esas inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos que opera la compañía.

A su vez, la compañía proyecta un crecimiento de la producción del 5% en crudo y 8% en el segundo semestre del año, respecto del mismo período anterior.

"Para poder viabilizar este ambicioso plan de recuperación de la actividad, YPF mantendrá una estricta disciplina en el manejo de los costos", destacó la petrolera en un comunicado.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA