Varios sindicatos firmaron en las últimas semanas paritarias por encima de aquella pauta inflacionaria del 29% para este 2021 que proyectó a principios de año el ministro de Economía, Martín Guzmán, y se estima que el gremio de Camioneros de los Moyano hará en las próximas semanas un pedido en torno al 45% de suba salarial.

La estimación de Guzmán sobre la inflación para este año quedó virtualmente descartada luego de la escalada de precios registrada en los últimos tres meses, sobre lo que el propio Gobierno tomó nota permitiendo paritarias superiores al 29%, incluso hasta en aquellas donde es el empleador como la de los estatales nacionales, que firmaron un 35%, aunque dependiendo de algunos ítems del convenio se llegaría en algunos casos al 40%.

El 15 de abril el sindicato de metalúrgicos de la UOM acordó un aumento salarial del 35,2%; el 20 de abril, el gremio de la construcción de la UOCRA firmó una suba del 35,8%, mientras que unos días después el mayor sindicato del país, el de empleados de Comercio, selló una actualización del 32%.

Luego siguieron con aumentos similares los gremios de Obras Sanitarias (32%); estatales nacionales (35%); colectiveros de la UTA (37%); ferroviarios (37,5%) empleados plásticos (36%); docentes nacionales (34,6%); universitarios docentes y no docentes (35%); petroleros (35%); estacioneros y empleados de garajes (34%); encargados de edificio (32%) y trabajadores de la carne (30%).

El promedio de ajustes salariales firmados hasta abril pasado se ubicó en 32,7% anual, mientras que los decididos en mayo treparon al 36,6%, según un estudio de la consultora Synopsis.

En casi todos los casos, las paritarias se acordaron con la inclusión de una (en algunos casos dos) instancia de revisión, ya que los sindicalistas perciben que lo que firmaron seguramente también será sobrepasado por la inflación de este año, que para la mayoría de las consultoras privadas será mayor al 42%.

No obstante, la postura de los gremios, que en su mayoría manifiestan su respaldo a la gestión de Alberto Fernández, es deslizar sin estridencias su preocupación por la fuerte suba de la inflación que se viene registrando y tratar de que en las instancias de revisión se logre equiparar los puntos perdidos frente al alza de precios.

"Volvemos a ratificar la posibilidad de pelear en mesa de paritarias y tal como dijo el presidente (Alberto Fernández), sea cual sea la inflación, cerrar este año por encima de dos o tres puntos de lo que la inflación sea en 2021", se esperanzó este martes el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, tras finalizar una reunión que la plana mayor de la central obrera mantuvo "a agenda abierta" con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios.

En este marco, días atrás trascendió que el sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano buscará ser el sindicato que cierre la mayor cifra de aumento salarial, que debe leerse más como un mensaje hacia sus rivales dentro la dirigencia de la CGT en un año de elecciones en la central (tener la mejor paritaria de todas), que un desafío al Gobierno con el que mantiene una estrecha relación.

Este gremio pedirá un 45% de suba salarial, mientras que los Bancarios que lidera Sergio Palazzo había sido uno de los primeros en firmar su paritaria (del 29%, en línea con la estimación de Guzmán), pero en los últimos días anunciaron que reclamarán que se adelante a junio la suba de agosto prevista en el acuerdo, debido a que ya quedó desactualizado con la inflación.